fondos

La rentabilidad acumulada de los fondos de inversión se sitúa en el 5,25%

Según datos provisionales de Inverco, los Fondos de Inversión acumulan suscripciones positivas de casi 22.000 millones de euros en el conjunto del año

04 DE noviembre DE 2021. 14:40H Funds&Markets

fa0e513ad15837a80cc0c37d9419e20c.jpg

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) ha publicado sus datos provisionales relativos a los fondos de inversión mobiliaria en el desde octubre de 2021 que acabamos de dejar atrás. 

Así, Inverco resalta que, el más que buen comportamiento de los mercados de renta variable en el mes de octubre y la preferencia de los partícipes por esto instrumentos de ahorro ha permitido que los Fondos de Inversión registren un nuevo máximo histórico en lo que respecta al patrimonio, situando su volumen de activos en 311.537 millones de euros, con un incremento en el mes superior a los 5.000 millones de euros (1,6% más que el mes anterior), lo que supone 36.439 millones de euros por encima del cierre de 2020 (13,3% de crecimiento en el año). 

“Las rentabilidades ofrecidas por los mercados de acciones, ha permitido que dos terceras partes del incremento patrimonial de los Fondos de Inversión provengan del efecto mercado, y la tercera parte restante de nuevas suscripciones de sus partícipes”, recalcan desde su comunicado y añaden: “desglosando por categorías, octubre ha traído consigo crecimientos en casi todas las vocaciones, siendo los Fondos de Renta Variable Internacional los que han registrado un mayor incremento, debido a las rentabilidades registradas en el mes y en menor medida por los flujos de entrada positivos. Los Fondos Globales han registrado incrementos importantes, debido tanto al efecto mercado como de las suscripciones netas del mes”. 

Suscripciones y reembolsos 

En lo relativo a las suscripciones, Inverco destaca que los Fondos registraron de nuevas captaciones netas positivas por valor de 1.772 millones de euros. Además, cabe destacar que en el conjunto del año 2021 los Fondos de Inversión acumulan casi de 22.000 millones de euros en suscripciones netas. 

Fuente: Inverco

Rentabilidad al alza

En cuanto a la rentabilidad, es importante destacar que el buen comportamiento de los mercados de renta variable en octubre ha permitido netear las correcciones de valor registradas en el mes previo y han vuelto a generar rentabilidad a los partícipes de Fondos de Inversión. Así, y exceptuando índices de referencia de Japón y Brasil, la generalidad de han ido al alza. 

“El índice de referencia de la bolsa española IBEX-35 ha cerrado el mes de octubre con un incremento del 2,61%, presentando un comportamiento en torno a la media del resto de mercados europeos. De esta forma, las rentabilidades que ofrece el IBEX-35 en el conjunto del año son próximas al 12%”,explica Inverco sobre el caso español. 

Y añaden: “En cuanto a los mercados internacionales, también se han presentado comportamientos alcistas como en el caso del S&P 500 (6,71%) y un comportamiento similar como el DOW JONES (5,57%). Los mercados asiáticos han registrado un comportamiento heterogéneo, así en el caso del NIKKEI con un descenso del -2,15% y un ascenso del 3,99% en el HANG SENG”. 

En este contexto, y a fecha de elaboración del informe, los Fondos de Inversión han experimentado en el mes una rentabilidad media del 0,85%. Las categorías que mayor rentabilidad han obtenido corresponden a la Renta Variable Internacional (3,19%). 

En el conjunto del año, los Fondos de Inversión acumulan una rentabilidad del 5,25% donde la práctica totalidad de las categorías presentan rendimientos positivos, siendo cercanas al 13% en aquellas vocaciones centradas en renta variable pura, en el mercado nacional y siendo superiores al 18% en el mercado internacional. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"