martes, 13 noviembre 2018
ZONA PREMIUM
Fondos

La transparencia es el criterio más valorado por los partícipes de los fondos de inversión

Así se desprende del IV Estudio Observatorio Inverco sobre la visión de los partícipes sobre Fondos de Inversión y sus gestores.

07 de noviembre de 2018. 16:51h Patricia Malagón
  • La transparencia es el criterio más valorado por los partícipes de los fondos de inversión

Inverco ha presentado el IV Estudio Observatorio Inverco sobre la visión de los partícipes sobre los Fondos de Inversión y sus gestores de la mano de Ángel Martínez Aldama, director del Observatorio Inverco, Carmen Giménez, miembro del observatorio Inverco y Pablo Hernández, miembro del observatorio Inverco.

En este retrato del perfil del partícipe en los fondos se observa que solamente un 12% tienen una cartera más dinámica, con activos más agresivos. Mientras que, el 50% tienen un perfil moderado un 38% son conservadores. Además, por grupo de edad, los millenials representan un 24%, mientras que la generación X conforman un 43% y los baby boomers un 33%.

Sobre los tipos de activos, en los fondos donde tienen más patrimonio son en aquellos de renta variable, un 39%, frente al 23% de los fondos garantizados y al 17% de los mixtos. En renta fija aseguran tener un 14%. Por perfiles, el 76% del patrimonio de los que tienen carteras agresivas se divide entre renta variable y fondos mixtos. Una cifra que es del 59% en los moderados y del 32% en los conservadores. Pero lo más curioso es que, los millenials invierten menos en renta variable y en fondos mixtos que los de la generación X y los baby boomers. Es decir, aunque son los más jóvenes tienen un perfil de inversión más moderado.

Sobre la información y la importancia que le dan a la información de sus inversiones, el 91% asegura leer u ojear el folleto informativo del fondo. El 36% de los partícipes han leído el folleto con detalle, frente al 28% de 2012. Por perfiles, aquellos con posiciones dinámicas están más interesados en la información sobre su inversión. Pues el 94% de los partícipes con este perfil leen u ojean la información. El porcentaje es del 91% en los moderados y del 85% en los conservadores. Los que más se informan, son los millenials, un 49% de ellos leen la información con detalle. Finalmente, más allá del folleto informativo, 3 de cada 4 revisan la información periódica que reciben del fondo, frente al 65% de 2012.

Dentro de la información, el 33% de los partícipes aseguran no entender los escritos que sus fondos le proporciona acerca de las inversiones. De hecho, el 45% de los conservadores aseguran no comprender dicha información. Por su parte, el 88% de los partícipes con perfil dinámico sí comprenden lo que se les dice. Por grupo de edad, apenas hay variación.

Eso sí, a la hora de elegir un fondo, lo que más valoran es la transparencia. El hecho de que aparezca claro los datos económicos generales y de comportamiento como patrimonio, comisiones, rentabilidad y volatilidad influyen principalmente. El segundo criterio al que le dan importancia es a conocer en qué invierte el fondo.