miércoles, 16 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Las compañías que no faltan en los mejores fondos de oro

La mejor categoría de fondos en lo que llevamos de año es la Renta Variable sector Oro y Metales Preciosos. Dentro de ella, los cinco mejores fondos firman revalorizaciones de entre el 44,33 y el 36,6 por ciento. ¿ Sabes qué compañías son las que más copan las principales posiciones de estos fondos?

01 de octubre de 2019. 18:39h Rocío Arviza
  • Las compañías que no faltan en los mejores fondos de oro

No hay duda de que el despegue del oro y de un buen puñado más de metales preciosos en lo que llevamos de 2019 ha permitido a estos fondos erigirse este año en lo más alto del ranking en lo que a revalorizaciones de fondos se refiere. De entre todos ellos, el Schroder International Selection Fund Global Gold C Distribution USD AV es, según los datos de Morningstar, el que mejor tono registra en el ejercicio. Se anota un rendimiento del 44,33 por ciento, mientras que a doce meses vista el repunte es incluso superior al 62 por ciento. Eso sí, a tres años anualizada esa revalorización merma hasta un 2,85 por ciento.

Si analizamos la cartera de este fondo nos encontramos con compañías como Agnico Eagle Mines, Newcrest Mining, Newmont Goldcorp o Barricl Gold entre sus principales posiciones. Dos de ellas se repiten de forma clara entre las firmas con mayor peso en el resto de fondos que mejor lo hacen este año del sector de Oro y Metales Preciosos. Se trata de Agnico Eagle Mines y de Barrick Gold.

Presentes en los 5 mejores

Además de ocupar pesos relevantes en el mencionado fondo de Schroder, Agnico Eagle Mines forma parte de la cartera del segundo producto que mejor lo hace este año en la categoría de RV Oro y Metales Preciosos, la Sicav Landolt Investment (LUX) Gold USD, que consigue una rentabilidad anual de algo más del 43 por ciento. Pero el valor también es de las principales inversiones para Edmond de Rothschild Goldsphere CR (+39,34 por ciento en 2019), para el Amundi Funds - CPR Global Gold Mines RU-C (+36,76 por ciento) y para el fondo DWS Invest Gold and Precious Metals Equities FC (+36,68 por ciento). En todos ellos, salvo en la Sicav de Landolt también figura Barrick Gold entre las cinco primeras posiciones, según los datos de Morningstar.

Una presencia que no le sorprende a Miguel Momobela, analista de XTB. “Agnico Eagle Mines y Barrick Gold Corp se sitúan en el punto de mira de los aficionados a los metales preciosos debido a su sólida progresión en bolsa”, señala.

La primera, Agnico Eagle Mines, acumula en torno a un 32 por ciento de subida en el año y ha llegado a tocar máximos en los 54,60 dólares por acción, recuerda Momobela. “Tras su tercer reparto de dividendos el pasado 16 de septiembre (0,125 dólares por acción), Agnico consolida una sólida estimación de beneficio anual y un bajo nivel de apalancamiento financiero”, subraya.

Por lo que toca a Barrick Gold, el repunte en lo que va de año supera el 28 por ciento y cotiza a día de hoy por debajo de su mínimo anual de 20,05 dólares. Para el analista de XTB, “con una tasa de dividendo más consistente que la de Agnico (1,16 por ciento frente al 0.84 por ciento de la primera) y un ratio entre ventas y beneficio bruto (EV/EBITDA) de 42,24, Barrick consolida su senda alcista a largo plazo, reforzando la confianza del inversor tradicional con alta aversión al riesgo”.

¿Escenario técnico?

Para Alberto Iturralde, responsable de Diasdebolsa.com, para analizar la situación de ambos valores es clave entender cuál es la situación del oro. “Hace cosa de 10 años el oro inició una subida brutal desde los 1.000 hasta 1.900 dólares. Tras alcanzar esos niveles se popularizó el oro como inversión. El sistema financiero vendió kilos y kilos entre el nivel 1.550 y el nivel 1900.(...) Eso ha supuesto que cuando el rebota, al llegar a 1.550 dólares se para. Es una resistencia inmensa”, señala.

En este sentido, recuerda que “es lo que ha ocurrido ahora, que el oro ha parado su subida en esa zona importante, por lo que lo más probable es que no la supere y si esas compañías siguen al oro lo normal es que esas compañías no superen sus propios máximos”. En el caso de Barrick Gold su resistencia importante está en la cota de 20 dólares, mientras que en Agnico Eagle Mines se sitúa en los 65 dólares. Por el contrario, los soportes más claros están en niveles de 15,40 dólares en el caso de la primera “y tiene toda la pinta de bajar hasta ahí” -asegura Iturralde- mientras que en Agnico ese primer soporte clave estaría en la zona de 48 dólares. En conclusión, este analista técnico asegura que ambos “son valores en los que “no hay que estar”.