fondos

Las entradas de fondos ASG duplican las del año pasado y podrían acelerarse

El rendimiento del índice ESG ha sido más pronunciado en los mercados emergentes y en Norteamérica, en lo que va de año

27 DE septiembre DE 2021. 14:34H Funds&Markets

La inversión sostenible ya se ha consolidado como toda una tendencia, pues los números hablan por sí solos. Según un informe al respecto de Bank of America (BofA), las entradas de fondos ASG duplican las del año pasado y podrían acelerarse. 

Así, los activos gestionados en más de 2.300 fondos ESG de todo el mundo alcanzaron un récord de 1,65 millones de dólares en agosto, según datos de EPFR, el doble que hace un año y con un crecimiento tres veces superior al de los fondos no ESG. 

“En lo que va de año, 3 de cada 10 dólares que se invierten en renta variable van a parar a fondos ASG. Aunque el ritmo de las entradas mensuales se ha ralentizado en los últimos meses, 2021 sigue en camino de ser un año récord en la captación de activos ESG, con flujos en agosto y en lo que va de año de más del doble que el año anterior. Y los flujos podrían acelerarse a finales de año si se mantienen las tendencias de estacionalidad de los dos últimos años”, destacan en el informe. 

Los fondos ESG, ¿hacía el sector energético y menos hacia el tecnológico?

Desde el banco también hacen referencia a que los fondos ESG de todo el mundo están más infraponderados en Energía que en cualquier otro sector en relación con el índice de referencia. “Sin embargo, tal y como comentamos en nuestro reciente lanzamiento del ESGMeter para el sector de la energía, puede que el sector no sea tan "marrón" como parece”, explican y hacen referencia en que algunos fondos ESG pueden estar reconociendo esto también: Los fondos ESG de EE.UU. aumentaron su exposición a la energía más que a cualquier otro sector en el último mes. 

Y es cabe destacar que los fondos ESG de EE.UU. y Europa han reducido su exposición al sector de la tecnología, que durante mucho tiempo ha sido uno de los favoritos de los fondos ESG por su reputación "verde", pero que quizás no siempre se justifica. 

Desde BofA hacen hincapié también en que el 66% de los índices ESG globales que siguen han superado a su índice de referencia regional (no ESG) en lo que va de año (hasta el 31 de agosto), superando así la tasa de acierto a un año del 60%, pero por debajo de la tasa de acierto a tres años del 71%. 

“En lo que va de año, el rendimiento del índice ESG ha sido más pronunciado en los mercados emergentes y en Norteamérica, mientras que la tasa de éxito en otros mercados desarrollados ha sido mixta”, puntualizan. 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"