miércoles, 16 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Las gestoras españolas esperan más alianzas en el sector

La industria de los fondos está en pleno proceso de cambio. Las principales gestoras españolas esperan un repunte de las alianzas o incluso fusiones en el sector. El aumento de los costes por los cambios regulatorios es uno de los factores que llevarían a ello.

08 de octubre de 2019. 14:52h Funds & Markets
  • Las gestoras españolas esperan más alianzas en el sector

Se viene hablando de ello desde hace tiempo, incluso desde antes de que viese la luz la nueva regulación MiFID II, al menos a nivel internacional. Ahora, ese paso hacia mayores alianzas en el sector también se contempla entre las gestoras de inversiones españolas. Y esa realidad se ha puesto de manifiesto en el XI Encuentro nacional de la inversión colectiva, que se ha celebrado en Madrid. Lo que no está del todo claro es la fórmula que será más habitual: mientras algunos abogan por las alianzas, como la que acaban de sellar la aseguradora Mapfre y Abante Asesores, otros ven más factible que lleguen adquisiones, más que fusiones.

Una disparidad de criterio que subraya el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama. Reconoce que “existen opiniones muy diversas entre distintos responsables de gestoras”: fusiones, adquisiciones, alianzas o incluso “hay quien cree que el sector está suficientemente maduro y que no habrá movimientos”.

Lo que subyace detrás es que hay quien piensa que en nuestro país hay demasiados operadores para el nivel de ahorro que existe, pero lo cierto -según recuerda Martínez Aldama- es que “en los últimos tres años y medio, al menos en fondos de inversión, se han constituido 31 gestoras”.

“Lo importante es que la masa de ahorro financiero en estos productos siga creciendo”, destaca. Además, recuerda el presidente de Inverco que “en esto de las fusiones y adquisiciones hay un perdedor, que es el ahorrador. Es verdad que hay unos costes crecientes en este sector, muchos de ellos de carácter regulatorio (...) A veces lo que no se dan cuenta los reguladores es que cuantas más exigencias y costes carguen a las entidades en términos regulatorios hacen más probable que haya integraciones y eso al final va a reducir el número de operadores y va a reducir la competencia”.