fondos

Lonvia Capital: “Aportamos especialización y vemos hueco en el mercado”

Dirigentes entrevista a Francisco Rodríguez d´Achille e Iván Díez, socios-directores de Lonvia Capital, la nueva boutique de inversión independiente que acaba de ver la luz en nuestro país. Se trata de un proyecto dirigido por el ex gestor estrella de Groupama AM, Cyrille Carriére.

26 DE octubre DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

ee3e300902c148653801aac4aec0cbd8.jpg

En medio de un entorno gris como el actual es muy interesante que surjan nuevos proyectos y, sobre todo, proyectos independientes. ¿Por qué han decidido poner en marcha ahora la gestora Lonvia Capital? 

FR: El primer paso siempre es el más difícil, pero se han unido diversos factores para que el proyecto pudiese nacer de forma exitosa, factores tanto personales como profesionales de todos los nuevos socios que estamos involucrados. Este es un proyecto que se lanza ahora en octubre de 2020 pero en realidad llevamos trabajando muchos meses en él porque se necesita levantar toda una estructura operativa para poder estar disponible para todos los inversores a los que nos vamos a dirigir. El punto de partida más importante para nosotros ha sido que hemos constituido un equipo con mucha empatía personal, con muchos intereses encontrados, de cara a constituir un proyecto que lo es de vida para todos nosotros, de modo que el momento puntual de lanzamiento nos daba igual. Pondremos toda nuestra energía en que sea un proyecto muy exitoso. 

Se incorporan desde Amiral Gestión y desde Groupama AM, respectivamente, como socios-directores de Lonvia Capital y la apuesta es muy clara por el mercado español. ¿Qué elemento diferencial pretenden aportar? ¿Hay hueco en una industria tan competitiva?

ID: Pensamos que sí hay hueco y aportamos especialización. Somos especialistas en renta variable de pequeñas y medianas compañías en Europa, con un equipo muy potente, que lleva haciendo lo mismo desde hace más de 20 años y, lo más importante, sin cambiar su filosofía o su proceso de inversión. Tienen un conocimiento del mercado de las pequeñas y medianas compañías en Europa. Creemos que si buscas tu sitio siempre hay hueco.

Es importantísimo que el producto sea bueno y que, al mismo tiempo, vaya acompañado de la excelencia en el servicio.

Un buen producto no se vende si al lado no tiene un servicio de calidad. Para nosotros este es un negocio que se basa en la confianza y cuando lanzamos la oficina en España lo que estamos haciendo es lanzar un mensaje de compromiso con el mercado nacional que nos permite reforzar nuestra marca, prestar un servicio más rápido, más cercano...y somos conscientes de cuáles son las necesidades reales de nuestros clientes, vamos a ofrecer soluciones a lo que piden, no a lo que nosotros queremos. Nuestra idea no es solo llegar, sino mantenernos.

De momento cuentan con una Sicav luxemburguesa que está registrada en la CNMV con tres fondos: Lonvia Avenir Mid Cap Euro, Lonvia Avenir Mid Cap Europe y Lonvia Avenir Small Cap Europe. ¿Cuál es la filosofía de estos tres fondos? 

ID: Una filosofía de inversión que consiste única y exclusivamente en identificar buenos modelos de negocio, compañías de calidad con modelos de negocio que consideramos sostenibles y que generan valor añadido para los accionistas a largo plazo. Solo vamos a invertir en empresas que, a nuestro juicio, cuentan con un sólido potencial de desarrollo gracias a que están posicionadas en mercados nicho, en estrategias o mercados orientados al crecimiento, en mercados en los que está la innovación, donde invierten en capital humano, donde van a buscar nuevos clientes, con capacidad de expandirse geográficamente porque comienzan siendo un player local y acaban siendo un gran player a nivel internacional. Por lo tanto, las empresas en las que invertimos tienen la capacidad de evolucionar de manera considerable en tamaño en pocos años y una vez que las seleccionamos lo que queremos es acompañar su desarrollo a largo plazo, que nuestros clientes se beneficien de la generación de su valor potencial a largo plazo.

En las grandes compañías no ven valor? 

FR: Nuestro equipo de especialistas liderado por Cyrille Carriére tiene más de 22 años de experiencia seleccionando pequeñas y medianas compañías y nuestra idea es centrarnos en el segmento donde sabemos encontrar valor. Particularmente creo que en todos los segmentos hay valor, no creo que haya compañías de gran capitalización que no sean buenas inversiones y, de hecho, estamos viendo en este ciclo cómo hay compañías de gran capitalización con grandes retornos, pero creo que cada cual tiene que cubrir su especialización.

Nuestro equipo, a día de hoy, sigue encontrando oportunidades muy interesantes dentro del segmento de pequeñas y medianas compañías.

Y digo a día de hoy porque invertimos en calidad y cuando se invierte en ello en realidad el timing es irrelevante. Cyrille dejó su anterior compañía en septiembre y los fondos que gestionaba siguen generando rentabilidades extraordinarias. Nos vamos a seguir focalizando en este segmento donde contamos con seguir generando ese valor y dejamos a otros que sean quienes decidan si en otros segmentos hay oportunidades también.

La crisis actual es una prueba de fuego para muchas empresas, golpeadas por los efectos de la pandemia. ¿Es un buen momento para invertir? 

FR: Para nosotros calidad es quitar de la cartera ciclicidad, tener compañías que no estén ligadas al ciclo económico y que, además, tengan modelos de negocio disruptivos pero medibles, que tengan un crecimiento en márgenes importante y que cuenten con un management muy potente y muy alineado con los intereses de la compañía. Nosotros buscamos sectores ligados a la innovación, al desarrollo de tecnología médica...

¿Cuál es su compromiso con la ESG en un momento de auge imparable de estos criterios? 

ID: Nuestro compromiso con los criterios ESG es muy firme. Para nosotros, la parte de gobernanza es muy importante cuando hablamos de pequeñas y medianas compañías porque la proximidad a los equipos directivos y la credibilidad de éstos es fundamental. No es coincidencia que muchas de las compañías que tenemos en cartera sean compañías que pertenecen a familias o a grupos familiares, algo que hace que estén gestionadas con una visión de ser sostenibles en el largo plazo. Estamos convencidos de que aquellas empresas que integren ESG en su modelo de negocio, en su actividad comercial o en la relación con sus grupos de interés serán más rentables a largo plazo porque gestionarán mejor los riesgos. Una empresa que quiera ser sostenible no puede obviar estos criterios ESG porque pondría en riesgo su reputación y su competitividad a largo plazo.

¿Qué objetivo se marcan a un año vista? 

FR: España y Europa son mercados prioritarios para nosotros. Es cierto que en el mercado hay oferta muy buena de muchos de nuestros competidores pero Lonvia Capital pretende ser una entidad de referencia en España tanto para el inversor retail como institucional porque queremos diferenciarnos a través de características muy puntuales. La generación de alfa de manera consistente en el tiempo forma parte de nuestra piedra angular pero no solo queremos dar alegrías a nuestros inversores a nivel de rentabilidad, sino también desde un punto de vista de servicio: queremos ser diferenciales, cercanos, transparentes y tener un servicio que sea muy personalizado porque al final la diferenciación la consigues si te acercas a las necesidades de los clientes no solo en el corto plazo, sino también al generar relaciones muy fuertes y muy cercanas en el largo plazo, algo que casa muy bien con la filosofía de inversión que sigue nuestro equipo.

RentaMarkets: "Es interesante apostar por compañías que se van a beneficiar de la reapertura"