miércoles, 20 febrero 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Los criterios ESG influyen positivamente en la rentabilidad

Según el último estudio de Amundi la inversión con criterios ESG influye positivamente en la rentabildiad de las carteras.

07 de febrero de 2019. 11:00h Irene del Campo
  • Image

Amundi, la gestora de activos más grande de Europa y pionera en inversión responsable, ha realizado un estudio sobre el impacto de los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés) en la rentabilidad de las carteras. El objetivo del análisis era determinar el impacto de ser un inversor ESG en el rendimiento de las carteras.

Cada vez son más los inversores que buscan que sus inversiones cumplan con estos criterios. Por eso, desde la gestora han analizado datos propios desde 2010 y 2017 para observar el comportamiento en 1.700 compañías correspondientes a los índices MSCI: MSCI North America, MSCI EMU, MSCI Europa-ex EMU, MSCI Japan y MSCI World.

La primera conclusión que se saca del estudio es que los criterios ESG tuvieron poco impacto en el riesgo de la cartera – que mide la volatilidad y el drawdown – pero, si influye en la rentabilidad. En general, la inversión ESG tendió a penalizar a los inversores ESG activos y pasivos entre 2010 y 2013. En contraste, la inversión ESG fue una fuente de rentabilidad superior entre 2014 y 2017 en Europa y Norteamérica. “Por ejemplo, comprando las acciones “best in class” (20% mejor clasificadas) y vendiendo las acciones “worst in class” (20% peor clasificadas) habría generado una rentablidad anualizada del 3,3% en Norteamerica y del 6,6% en la Eurzona en el periodo 2014-2017; siendo estas cifras -2,70% y -1,20% respectivamente entre 2010 y 2013.”, explican en Amundi.

Por tanto, en general, el estudio muestra que los criterios ESG no impactan en todas las acciones, pero sí tienden a influir en aquellas que son las mejores y las peores de su categoría (“best in class” y “worst in class”).

Según Thierry Roncalli, Director de Análisis Cuantitativo: “Este nuevo análisis confirma la dinámica variable en el tiempo del rendimiento de los criterios ESG. Dado que los precios de las acciones reflejan el balance entre la oferta y la demanda, nuestro análisis muestra que los criterios ESG influyen en el comportamiento de los mercados de acciones. Es evidente que los riesgos ESG “extra-financieros” se han convertido en riesgos financieros y que la dinámica actual de valoración de activos favorece a los inversores ESG”.

Importante crecimiento

En este 2019, la inversión ESG seguirá su racha de crecimiento. Según la Encuesta a Inversores Institucionales de Natixis, siete de cada diez inversores institucionales europeos aumentarán sus asignaciones a estrategias ESG a lo largo del año. Europa es, además, la región que más va a aumentar la inversión con estos criterios.