fondos

Los diez fondos de retorno absoluto más rentables

En lo que va de año la media da rentabilidades por debajo del 2%.

18 DE junio DE 2018. 15:25H Héctor Chamizo

image_content_43135_20180618152857.jpg

En pleno debate sobre gestión activa y pasiva los inversores siguen apostando por salvaguardas sus carteras, ante las marejadas que se han ido viendo en los últimos meses. En el tablero en el que juegan de los fondos de inversión la constante ha sido el crecimiento patrimonial y de suscriptores, aunque la prudencia nunca debería desaparecer.

Los vehículos de retorno absoluto siempre han tenido un comportamiento más plácido en los momentos en los que el mercado a soplado con viento menos favorable. Las dudas siempre subyacen en su devenir en cuanto todo funciona de cara, algo que no sucede en estos instantes.

¿Cuál ha sido el comportamiento de los fondos de retorno absoluto en lo que va de ejercicio? Los datos de Inverco dejan claro que los diez primeros no han proporcionado grandes rendimientos, pero sí por encima del índice de referencia de la bolsa española, el Ibex 35. Factor bastante relevante.

Observando la cifra, el fondo BK Kilimanjaro de Bankinter lleva acumulado un rendimiento en el presente ejercicio del 3,24%, pese a que en los últimos años su comportamiento es negativo (-7,57% en los últimos tres años y -4,39% en el último lustro. Sin embargo, se erige como el número uno de esta categoría en los últimos seis meses.

Los diez fondos de retorno absoluto más rentables

Con todo, únicamente dos fondos de inversión de gestión pasiva se encuentran en parámetros en los que sobrepasan el 2% de rentabilidad en el mismo periodo. Se trata de Liberbank Mercado Neutral-C, de la entidad Liberbank, y R4 Multigº/Inv.Abs.Return, de Renta 4. Sendos vehículos han plasmado rentabilidades del 2,31% y 2,01%, respectivamente.

Por detrás se encuentran los que se sitúan, en estos momentos, en la horquilla que oscila entre el 2% y el 1%. Entre estos nos topamos con Liberbank Mercado Neutral-A (1,95%), Dunas Valor Flexible Cla.I (1,83%), Penta Inversión Clase A (1,82%) y Penta Inversión Clase B (1,62%).

Ya en último lugar Tramontana Retorno Absoluto Audaz ha ofrecido un retorno en este 2018 del 0,24%, mientras que CB Selección Retorno Absoluto de Caixabank ha conseguido anotarse un ligero 0,20% en los seis primeros meses del año. Todos ellos, por encima del devenir del selectivo español.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"