fondos

Los dos fondos de bolsa sostenibles de NN IP baten a sus pares no sostenibles

El fondo NN Sustainable Equity, de NN Investment Partners, ha rentado un 37,99% en el último ejercicio, frente al desempeño del 30% del MSCI World (Net) Index. Por su parte, el centrado en Europa, el NN European Sustainable Equity, firma un 2019 con una revalorización del 36%, que compara con el 26,05% del MSCI Europe (Net) Index.

13 DE febrero DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

95b13d91218fc944dd1de2b5c1ff29fc.jpg

El fondo de bolsa global y el de bolsa europeo de NN Investments Partners consiguen superar a sus índices de referencia no sostenibles no solo en el último ejercicio, sino en la práctica totalidad de los años de historia de ambos fondos. Un comportamiento que supone un claro respaldo a la fuerte convicción de la gestora en su apuesta por la inversión sostenible y de impacto, que lleva a cabo desde hace 20 años. Desde la firma, su directora general en España, Ana Gasca, subraya que la clave está en el enfoque hacia la calidad corporativa de las compañías en las que invierten. “Nuestra selección de acciones consta de componentes sostenibles que controlan su propio crecimiento y rentabilidad, lo que hace que su poder de ganancias y nuestra cartera sean muy resistentes”, subraya.

Gasca destaca la experiencia de NN IP en la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a la hora de seleccionar inversiones, así como la importancia de usar un enfoque propio y dinámico en esa aplicación de datos ASG a la búsqueda de empresas verdaderamente sostenibles y generadoras de alfa adicional. 

NN Sustainable Equity

En concreto, el fondo sostenible de bolsa global de la gestora, el NN Sustainable Equity, cuyo proceso de selección de valores combina el análisis ESG con el análisis financiero tradicional, tuvo en SolarEdge la mayor aportación positiva en el último ejercicio. Se trata de un productor israelí de soluciones inteligentes de energía que, según NN IP, “sacudió las preocupaciones sobre sus adquisiciones y la creciente competencia china con unos fuertes resultados”.

Los gestores de la firma holandesa, que cuenta con más de 20.000 millones de euros en estrategias específicas centradas en Inversión Sostenible y de Impacto, observan oportunidades de inversión en “la transición hacia fuentes de energía renovables, incluyendo infraestructura renovable y servicios públicos que han dado el salto a nuevas formas de generación de energía”. También miran con buenos ojos a las empresas dedicadas a la agricultura sostenible y la producción de proteínas o a los proveedores de soluciones en el espacio de atención médica.

A cierre de diciembre pasado, la principal posición de este fondo estaba en Microsoft, con un 5,27%, seguida de Alphabet, Amazon, United Health o Visa.

NN European Sustainable Equity

Al igual que en la cartera del fondo de bolsa global de la firma, la israelí SolarEdge fue la que más rentó en 2019 en la cartera del fondo sostenible europeo, en la que Nestlé figura como la posición con mayor peso, con un 6,18%. Junto a la firma suiza están empresas como Unilever, SAP, Partners Group Holding, Informa, Atlas Copco Class o 3I Group.

Son ejemplos de compañías bien posicionadas en términos de ESG en las que ven potencial desde NN Investment Partners. En cambio, como destaca la directora de la gestora en España, Ana Gasca, “nos mantenemos alejados de las industrias como los bancos, la exploración de petróleo y gas y los fabricantes de automóviles, ya que la mayoría de estos no generan su coste de capital, además contar con perfiles y huellas de ESG negativos”.

La gestora holandesa, que lanzaba su primer fondo ISR de renta variable en 2000 y de renta fija en 2007, subraya su compromiso con una “propiedad activa” en estas empresas en las que invierten.


Evers: "Tenemos un peso del 10% en oro en las carteras moderadas"