fondos

Los fondos de bolsa española, los más castigados en marzo

Los productos de renta variable nacional sufren una merma de patrimonio del 25,1%, que se eleva al 39,1% en lo que va de año.

08 DE abril DE 2020. 14:56H Funds & Markets

65d4a1bd707b5c4b1f1a2dcfbd015512.jpg

Pese a que en la última semana de marzo se ha frenado la sangría de reembolsos en los fondos de inversión y los mercados han rebotado, con la consiguiente revalorización de las carteras, el tercer mes del ejercicio se salda con un ajuste en términos de volumen de activos en los fondos de 23.784 millones de euros, según datos de Inverco. La cifra implica un descenso del 8,8% en marzo y del 10,5% en el primer trimestre del ejercicio.

Todas las categorías de fondos han sufrido a excepción de los fondos monetarios, que han actuado como refugio en un entorno de máxima volatilidad y han aumentado su volumen de activos en algo más de 500 millones (+13,8%). El extremo opuesto lo ocupan los fondos de bolsa española, que han visto mermar sus activos un 25,1% en el último mes respecto a febrero o, lo que es lo mismo, se han dejado por el camino algo más de 1.032 millones de euros. En segundo lugar se han situado los fondos de renta variable internacional, con un retroceso del 12,5%, mientras que tanto los fondos de renta variable mixta, los de retorno absoluto y los globales han experimentado descensos en términos de volumen de activos de algo más del 11%.

Reembolsos y rentabilidad

Los fondos de inversión han registrado en marzo reembolsos netos de 5.571 millones de euros, un 2% de su patrimonio, aunque desde Inverco destacan que la cifra es muy inferior a la registrada, por ejemplo, en el último trimestre de 2018, cuando alcanzó los 8.100 millones.

Otro de los aspectos que subrayan desde la Asociación de Instituciones de inversión Colectiva y fondos de pensiones es el elevado número de traspasos entre fondos que se ha llevado a cabo en el último mes. En este sentido, apuntan a que las suscripciones brutas (que incluyen los traspasos) han superado los 13.300 millones de euros, un 18% por encima de la cifra registrada hace un año por las mismas fechas.

Los mayores reembolsos, de 1.590 millones de euros, han correspondido a los fondos de renta fija a corto plazo, mientras que en los globales la cifra alcanzada ha sido de 1.417 millones. 

En términos de rendimiento, los fondos de inversión han experimentado en el tercer mes del ejercicio una merma de rentabilidad media del 6,4%, con mal comportamiento de todas las categorías, especialmente las de renta variable. De hecho, los fondos de bolsa nacional han caído un 22,20%, seguidos de los de renta variable euro resto (-17,30%) y los de renta variable internacional emergentes, con caídas del 17%.

Campello: “Hemos comprado muchos ETFs de mercados en los que estábamos infraponderados”