fondos

Los fondos de Caixabank y Sabadell copan la máxima rentabilidad en RV emergente

En la categoría de bolsa de mercados emergentes sobresalen los vehículos de las tres entidades financieras.

28 DE junio DE 2018. 15:27H Héctor Chamizo

image_content_51731_20180628155847.jpg

Cuando los mercados desarrollados van apagando la música de la fiesta paulatinamente y entran en especie de fase de deshielo, las bolsas emergentes empiezan a sentir el calor. Los inversores han vuelto a activar su sexto sentido hacia estas áreas geográficas, en un momento en el que Estados Unidos está insuflando gran incertidumbre por las políticas proteccionistas que está acometiendo.

Eso, para el escenario de los fondos de inversión resulta también bastante revelador. Sobre todo, para atinar en las posiciones que se acometen, teniendo en cuenta que la caza de oportunidades se encuentra siempre a la orden del día y que la dificultad ha aumentado en los últimos meses. Máxime cuando estamos ante los meses del año en los que suele reducirse la actividad financiera.

Sea como fuere, la fotografía que nos encontramos en este ámbito es de unos mercados desarrollados cada vez venidos a menos, en contraste de una renta variable emergente que resulta entre las categorías más atractivas por los gestores de fondos. De hecho, la mayoría de firmas vuelven a tener en su escaparate productos de bolsa con exposición a estas regiones: ya sea vía multi-activos o bien de inversión exclusiva en emergentes, por el potencial que estos activos pueden tener en los próximos meses y años.

De este modo, la incógnita a desvelar, para aquellos que contemplan subirse a este carro, es conocer cuáles son los fondos de inversión de renta variable emergente que mejor se están comportando en lo que llevamos andado de ejercicio.

Los resultados, hasta la fecha, son bastante llamativos. Y es que, tal y como se observa en los datos de Inverco, Caixabank AM posee cuatro fondos situados entre los diez primeros de los que más retornos han proporcionado a los inversores en este 2018. En concreto, Caixabank Bolsa selección Asia, tiene un rendimiento desde comienzos de año del 2,56%. Se trata de un vehículo -que también posee diferentes clases (hasta cuatro)-, que se encuentran entre los que más beneficio ofrecen.

Asia, y China en particular, es el área que más ganancias está dando a los partícipes a tenor de estas cifras. En este sentido, BBVA Bolsa China con un 7,43% se sitúa como el más destacado del 2018, seguido de los dos fondos de la entidad con sede en Valencia.

Santander AM también cuela uno de sus fondos entre los que más rendimientos ofrecen a día de hoy invirtiendo en la misma región. Se trata de Santander Selección RV Asia, que desde enero hasta hoy día muestra una rentabilidad del 2,25%.

Asimismo, no hay que obviar los dos fondos que la gestora de Banco Sabadell posee entre los que más rendimientos producen desde inicios de año. Sabadell Renta Variable Emergente Bolsa, en dos clases diferentes, se cuela en la clasificación con rentabilidades del 1,79% y del 1,69%, respectivamente. No cabe duda que alternativas no faltan.

Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”