fondos

Los Fondos de Inversión aumentan en más de 13.000 millones de euros en el primer trimestre

Desde Inverco señalan además que la rentabilidad media interanual de los Fondos de Inversión se situó a finales de marzo en el 13,8%.

13 DE abril DE 2021. 11:12H Funds&Markets

a5eb85fd0cb1aa8d435fa1ac0e9cd3ef.jpg

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), ha publicado los datos sobre fondos de inversión que nos ha dejado el mes de marzo. 

Así, en este último mes del primer trimestre de 2021 y en cuanto a patrimonio, el volumen de activos de los Fondos de Inversión ha registrado un crecimiento en marzo de 7.389 millones de euros con respecto al mes de febrero, lo que supone un aumento del 2,6%. 

“Este incremento permite alcanzar un nuevo máximo histórico, tercero consecutivo en lo que llevamos de año, situando el patrimonio de los Fondos de Inversión en 289.754 millones de euros”, puntualizan. 

Y es que tal y como consideran desde Inverco, el buen comportamiento de los mercado durante el mes de marzo y el sentimiento positivo de los inversores, han permitido intensificar este mes su ritmo de suscripciones y consolidar el crecimiento de los Fondos de Inversión. 

Eso sí, por categorías, los Fondos de Renta Variable Internacional han liderado la lista de crecimientos del mes en términos absolutos, “con un incremento patrimonial por encima de los 2.650 lo que les permite experimentar un incremento en tres meses del 13,2% en su volumen de activos”

En términos porcentuales, los que han liderado el ranking son los Fondos de Renta Variable Nacional, “con un 9,8% lo que les permite situar su crecimiento en lo que va de año muy cercano al 13%”. 

En cuanto a suscripciones se refiere, los Fondos de Inversión han registrado flujos netos positivos por importe de 2.722 millones de euros, reforzando así la buena tendencia que veíamos en meses pasados. 

“De esta manera en el primer trimestre de 2021 los Fondos ya acumulan más de 6.884 millones de euros de entradas netas (superando con creces el volumen registrado en el acumulado de todo el año precedente)”, explican desde Inverco. 

Y añaden: “En el conjunto del año, los Fondos de Renta Variable Internacional Resto y los Fondos de Renta Fija Mixta Internacional son los que presentan mayores suscripciones netas, cercanas en conjunto a los 3.000 millones de euros. También los Fondos de Renta Variable Mixta Internacional junto con los Globales registran suscripciones de cierta magnitud (1.290 y 832 millones de euros)”

Del lado de los reembolsos, “pocas han sido las categorías que han presentado salidas netas en el mes de marzo, siendo los Fondos de Renta Fija Mixta Euro los que más salidas han registrado con un total de 300 millones de euros, seguidas por los Fondos de Gestión Pasiva (157 millones de euros)”, concretan desde la Asociación. 

Además, y ya en cuanto a rentabilidad, la media interanual de los Fondos de Inversión, se situó a finales de marzo en el 13,8%, debido fundamentalmente al crecimiento de los mercados de renta varieble, que este tercer mes del año ha sido “generalizado y homogéneo, donde han destacado tanto los mercados europeos como los americanos”. 

Así, y tal y como puntualizan desde Inverco, los Fondos experimentaron en marzo de 2021 una rentabilidad media neta de gastos y comisiones del 1,66%. 

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"