fondos

Los fondos de inversión de renta variable española arrasaron en junio

Según los datos de Inverco, crecen un 2,4% el último mes y también son los más rentables.

01 DE julio DE 2018. 19:56H Héctor Chamizo

Durante el mes de junio, han tenido lugar las reuniones de política monetaria de los principales bancos centrales de países avanzados. Por su parte, la FED acordó la subida de los tipos de interés en 25 pbs hasta el intervalo 1,75%- 2% y anticipó que se necesitarán dos subidas más en 2018.

En Europa, el BCE anunció que en diciembre de este año podrá fin al programa de compras, reducirá las compras mensuales a 15.000 millones de euros desde octubre y las primeras subidas de los tipos podrían producirse después del verano de 2019. Y, finalmente, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra no introdujeron cambios en sus reuniones de junio. El tipo de cambio del euro frente al dólar se situó a finales del mes en 1,16, lo que supone una depreciación del euro del 0,7% con respecto al cierre de mayo. En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años español se ha reducido hasta el 1,33%, desde el 1,52% de finales del mes anterior.

En este contexto, los Fondos de Inversión registraron una rentabilidad negativa en junio del 0,07% y acumula una caída del 0,74% en 2018. La rentabilidad media interanual de los Fondos de Inversión domésticos se sitúa en el 0,3%. En junio destacaron los Fondos de Renta Variable Nacional, con una revalorización del 1,39%, obteniendo la mayor rentabilidad del mes.

Esta categoría acumula un rendimiento positivo en 2018 superior al 1,6%. La subida del precio de la deuda pública de largo plazo, tuvo su reflejo en los rendimientos de las carteras de los Fondos con mayor exposición a renta fija de larga duración. Así, tanto los Garantizados como la Renta Fija Largo Plazo obtuvieron rentabilidades superiores al 0,4% en el mes. En sentido contrario, cabe destacar el comportamiento negativo de la Renta Variable Internacional Emergentes, cuyos Fondos experimentaron un ajuste en torno al 4%.

Así, los Fondos de Renta Variable Nacional son los que han registrado el mayor crecimiento porcentual durante la primera mitad del año (20,3% acumulado), que en términos absolutos se traduce en un incremento en activos de 1.240 millones de euros. También en junio tuvieron un comportamiento positivo, con un aumento del patrimonio del 2,4% con respecto a mayo (169 millones de euros).

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"