miércoles, 18 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Los fondos de inversión ganan un 4,82% hasta agosto

Los fondos de inversión registran hasta el cierre del mes de agosto una rentabilidad acumulada del 4,82%. Esta revalorización en lo que va de año se produce pese a la rentabilidad negativa del 0,5 por ciento en el mes de agosto, según los datos de Inverco.

12 de septiembre de 2019. 08:10h Funds & Markets
  • Los fondos de inversión ganan un 4,82% hasta agosto

Agosto no ha sido un buen mes para los fondos de inversión. La mayoría de las categorías han registrado rentabilidades negativas y solo se escapa la categoría de renta fija de larga duración, con una mejora del 0,39 por ciento, gracias a las caídas de rentabilidad de la deuda pública.

Sin embargo, la fotografía es diferente en el acumulado del año hasta agosto. En el global de lo que llevamos de ejercicio, todas las categorías de fondos acumulan rentabilidades positivas, salvo los fondos de inversión libre, que registran un rendimiento negativo del 0,38 por ciento.

Los fondos de renta fija internacional, de renta fija europea a largo plazo y los garantizados ganan un 4 por ciento hasta agosto, pero son los productos con mayor exposición a bolsa los que acumulan mejores datos. Por ejemplo, los fondos de renta variable internacional estadounidense rentan un 16,3 por ciento, según los datos de Inverco, mientras que los fondos de renta variable europea se revalorizan un 10,7 por ciento.

Suscripciones y reembolsos

Los datos de Inverco muestran que los fondos de inversión registraron salidas netas de capital de 40 millones de euros en el octavo mes del ejercicio. El dato se eleva a reembolsos por 205 millones desde principios de año.

Por categorías, son los fondos de renta fija europea los que más entradas netas han firmado, en concreto, 368 millones de euros en los fondos de renta fija de largo plazo y 33 millones de euros en los de corto plazo. Entre las dos, acumulan suscripciones netas desde enero de 4.574 millones de euros.

En el global de 2019, los fondos globales lideran las salidas netas de flujos de los fondos, con 2.823 millones de euros de reembolsos netos, seguidos de los fondos de renta fija mixta y retorno absoluto.