jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Fondos

Los fondos de RV emergente que lo hacen mejor en el largo plazo

Tres fondos de inversión tienen una rentabilidad anual superior al 5% en los últimos ocho años.

13 de agosto de 2018. 00:00h Héctor Chamizo
  • Los fondos de RV emergente que lo hacen mejor en el largo plazo

En estas fechas de verano en las que nos encontramos, con analistas y gestores casi ajustando sus carteras antes de desconectar, las rentabilidades de los mercados desarrollados se encuentran en uno de sus puntos más flojos. Por eso, muchas gestoras sondean otras posibilidades que pueden resultar atractivas de cara a obtener mayores retornos en el largo plazo. Opciones que pasan por invertir en renta variable emergente, donde ahora el consenso observa mayor potencial de revalorización.

El riesgo, con la guerra comercial a espuertas, es uno de los factores que disuaden de la inversión en estas regiones, pero la realidad es que la media histórica muestra que puede ser atractiva si se hace una selección de valores concreta, guiándose por un análisis fundamental adecuado y teniendo en cuenta los catalizadores que pueden jugar en contra. Es decir, un procedimiento escrupuloso que evite los sustos a posteriori.

Teniendo en cuenta todo lo que puede influir, tanto en los aspectos positivos como en los menos buenos, ¿cuáles son los fondos de inversión que están teniendo un mejor comportamiento durante los últimos años? ¿Qué vehículos lo están haciendo de una manera más sólida en el largo plazo (entendiéndose este como un periodo de tiempo superior a 8 años).

Los últimos datos de Inverco dan pistas sobre qué productos pueden ser atractivos para tener en cartera si tenemos un horizonte temporal mucho más amplio y no nos dejamos guiar por los ruidos que puedan producirse en el corto plazo. En este sentido, destacan fundamentalmente tres fondos de inversión: BBVA Bolsa China, Santander Selección RV Asia, y Eurovalor Asia, de Allianz Popular.

En el caso del primero, la rentabilidad a 8 años vista supera el 8% interanual. Un porcentaje bastante llamativo si vemos que en los últimos tiempos las rendimientos se encuentran bastante deprimidos.

En cuanto al vehículo de Santander que invierte en activos de renta variable de Asia, el retorno es bastante apetitoso en el largo plazo. Y Es que en los últimos 8 años tiene un promedio interanual superior al 6%.

Por último, Eurovalor Asia supera también el 5% de rentabilidad en el mismo marco temporal. Así pues, se trata de otro fondo que se puede tener en el radar en aras de buscar una alternativa -siempre midiendo el riesgo- para recibir más ganancias a nuestra cartera.