domingo, 21 julio 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Los fondos firman el mejor cuatrimestre de la serie histórica

Los fondos de inversión han terminado el primer cuatrimestre del año con dos muy buenos datos: un 5% de rentabilidad y un aumento en el patrimonio del 4,5%

17 de mayo de 2019. 00:01h Patricia Malagón
  • Image

2019 ha comenzado siendo un buen año para los mercados y se ha dejado sentir en los fondos de inversión. Tal y como publica Inverco, los fondos de inversión españoles han alcanzado una rentabilidad del 5% en los cuatro primeros meses del año. Los fondos de inversión registraron en abril de 2019 una rentabilidad positiva del 1,13%, por lo que la rentabilidad acumulada en el año se sitúa en el 5,03%, convirtiendo a 2019, en términos de rentabilidad, en el mejor primer cuatrimestre de la serie histórica.

Todas las categorías cerraron abril en positivo, siendo las vocaciones con mayor exposición a acciones las que mayor rentabilidad registran en el periodo. Así, la renta variable Internacional y la renta variable nacional han experimentado rentabilidades mensuales superiores al 3%. Estas son, además, las que mayores revalorizaciones acumulan en 2019, con rentabilidades superiores al 10% en todos los casos, y que llega al 17% en el caso de la Renta Variable Internacional EE.UU.

En cuanto al patrimonio, los datos también han sido muy positivos. Los fondos de inversión continuaron en abril con la tendencia de crecimiento patrimonial de los meses anteriores y, cierran el mes con un incremento en su volumen de activos de 2.674 millones de euros (1,0% más que el mes anterior), situándose en 268.992 millones de euros, 11.477 millones de euros por encima del cierre de 2018 (4,5% más que en diciembre pasado). De nuevo los mercados colaboraron de forma muy positiva al comportamiento de los fondos de inversión, y en los primeros cuatro meses ya registran una rentabilidad del 5%, lo que supone el mejor primer cuatrimestre de la serie histórica.

Por otro lado, los fondos de inversión registraron en abril reembolsos netos por valor de 184 millones de euros. En el conjunto del año, acumulan reembolsos netos por valor de 698 millones de euros. Como viene ocurriendo en estos meses de 2019, y a pesar del buen comportamiento de los mercados de acciones, continúa el incremento de la aversión al riesgo en el partícipe nacional y las categorías más conservadoras son las que han registrado flujos positivos en abril.