martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Los fondos que están más pendientes de la unión Unicaja-Liberbank

La operación corporativa no despierta un atractivo fulgurante en el mercado español, pero hay vehículos que sí están mostrando especial interés.

05 de marzo de 2019. 10:20h Héctor Chamizo
  • Image

El movimiento bancario suele despertar interés entre los inversores. La concentración corporativa del sector es algo que se lleva hablando durante los últimos años y, ahora, parece que los rumores empiezan a crecer en base a dos entidades: Unicaja y Liberbank. Y es que parece que su unión podría representar oportunidades de inversión si es que termina cristalizando.

Por eso, hay muchos vehículos que se están jugando mucho con este proceso y que pueden sacar tajada o bien quedarse con la miel en los labios. Todo ello, pese a que la fusión no está suscitando un especial atractivo, pues la entidad andaluza se ha dejado más de un 25% sobre el parqué madrileño en el último año, mientras su homólogo ha perdido cerca de un 5%.

Con estos mimbres, el fondo de inversión que ha apostado más por esta operación es el Norges Bank Investment Management, el fondo soberano noruego, que ha desembolsado cerca de 62 millones de euros en Unicaja. De hecho, posee el 3,04% de su capital y 10 millones de euros en Liberbank, en el que tiene una participación del 0,73%. La apuesta es clara y el devenir a futuro puede proporcionarle un retorno importante o más bien lo contrario.

Asimismo, Generali AM es otra casa que apuesta claramente por esta fusión. en esta línea, Generali Investments tiene una importante exposición dentro del capital social de Liberbank con el 1,82% de sus títulos. Porcentaje que supone unos 26 millones de euros. Entretanto, tiene en cartera el 0,22% de las acciones de Unicaja.

Otros que también se encuentran dentro del barco son las grandes gestoras estadounidenses. Una de ellas, el mayor emisor de ETFs de todo el mundo, Vanguard Group, que está presente dentro de Unicaja con el 1,31% y un 1,17% del banco andaluz. Por su parte, Blackrock tiene títulos que ascienden al 0,56% de Liberbank y al 0,38% de su homólogo andaluz.

También, una de las gestoras nacionales más importantes como es Santander AM, dispone de una participación de importante calado dentro de Unicaja con una inversión de 56 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 3% de su capital. En definitiva, apuestas claras ante un momento en el que todo aún está por definirse.