fondos

Los hedge funds reducen posiciones en las grandes tecnológicas

Los principales fondos de cobertura redujeron bruscamente sus posiciones en las grandes compañías tecnológicas.

19 DE febrero DE 2019. 14:09H Patricia Malagón

shutterstock-1149198467_41-128757_20190219141124.jpg

Los principales hedge funds redujeron cuantiosamente sus participaciones en las principales empresas tecnológicas durante el cuarto trimestre de 2018. El fondo de cobertura Jana Partners vendió su posición en la empresa Alibaba Group, el gigante chino del comercio electrónico, y, además, redujo su participación en Apple en 175.000 acciones. El fondo de Warren Buffet, Kershire Hathaway, redujo su participación en Apple de 252,5 millones de acciones a 249,6 millones. Soros Fund Management y David Tepper's Appaloosa Management vendieron todas sus acciones de Apple.

Third Point LLC vendió todas sus acciones de Alibaba y Netflix Inc, al tiempo que reducía su participación en la compañía de pagos Visa Inc en aproximadamente 200.000 acciones, o aproximadamente el 11% de su posición anterior.

Estos son algunos de los muchos datos que reflejan como las tecnológicas están sufriendo el final de ciclo económico. Aunque eso sí, el comportamiento de estas compañías en las bolsas no ha empezado mal en lo que va de año. De esta manera, Alibaba Group ha avanzado un 23% desde que arrancó 2019 y Netflix ha subido un 34%.

Los hedge funds reducen posiciones en las grandes tecnológicas

Pulse ALT 0 para ayuda

Los que más sufrieran, o eso parece, son los cuatro grandes: Facebook, Apple, Amazon y Google. John Bussman, exprofesor de economía presidente del Hussman Investment Trust. Bussman argumentó recientemente en su blog que los aparentemente inexpugnables titanes tecnológicos algún día serán reemplazados como los reyes del mercado bursátil.

Hussman afirma que aunque los analistas han "argumentado que la era glamurosa de las compañías tecnológicas ha impulsado los márgenes de beneficios permanentemente", no se muestran conocedoras de "la frecuencia con la que este argumento se ha utilizado a lo largo de la historia".

El problema no reside tanto en el sector tecnológico, que tiende a crecer gracias a los avances que se producen de forma constante, sino en los grandes del sector. Son varios los analistas que coinciden en que las compañías están “caras”, es decir que el precio de la acción es superior al de su valor real. Siguiendo la explicación de Hussman, "una de las lecciones difíciles que los inversores aprenderán en los próximos trimestres es que las acciones tecnológicas realmente son cíclicas".

Un dato que demuestra que el problema es de las grandes y no del sector es la rentabilidad de los fondos de inversión. De los cinco más rentables, cuatro son tecnológicos. Por ejemplo, el JPM US Technology C (acc) USD, de la gestora JPMorgan Asset Management, que ha tenido una rentabilidad en los dos últimos lustros del 21,53%

“En BME Growth se puede ganar mucho más del 100% con una empresa, pero también perder todo en otra"