fondos

Los hedge funds registran el peor año desde 2011

Hasta el 15 de noviembre han registrado unas salidas superiores a 11.100 millones de dólares, el peor desarrollo anual desde 2011

27 DE diciembre DE 2018. 16:51H Irene del Campo

2018 ha sido un mal año para los mercados, especialmente en lo acontecido durante el último trimestre del año. La volatilidad, acompañada por la incertidumbre generó fuertes caídas en las bolsas y eso se tradujo en salidas y retiradas de los fondos de inversión. Especialmente, los hedge funds o fondos de cobertura son los que más han sufrido en las últimas semanas.

Esta industria, que maneja 3,2 billones de dólares bajo gestión, encamina su peor desarrollo anual desde 2011, un año en el que la supervivencia de la Unión Europea estaba en el ojo del huracán. Antes del 15 de noviembre, los clientes ya habían retirado 11.100 millones de dólares de estos fondos. Aun se desconoce las retiradas producidas a partir de esa fecha, pero todo indica a que 2018 ha terminado en rojo para la industria. El último año con pérdidas para los hedge funds fue 2015, debido al aumento inesperado del franco suizo y de la devaluación del yuan. La consecuencia entonces fue que los clientes retiraron 77.200 millones entre el cuarto trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2017.

Precisamente, esta volatilidad, que ha venido para quedarse, y el fin de ciclo económico que llevará a 2019 a una ralentización de la economía global, son solo dos de las causas que podrían agravar la crisis de estos fondos.

Dos excepciones

Dentro del sector hay dos fondos que lo están haciendo especialmente bien. El primero de ellos es Odey Asset Management, uno de los que están apostando por la caída de las acciones y que ha ganado más de un 50% este año, incluyendo retornos del 7% el mes pasado. Eso coloca a Odey como uno de los fondos de más alto rendimiento en el mundo este 2018.

Por otro lado, Francesco Filia, fundador de Fasanara Capital, cree que hay una estructura frágil en los mercados y están moviéndose cerca de una importante corrección, por eso ha mantenido una estrategia bajista. Sus fondos registraron ganancias de hasta un 10% en octubre y de un 30% en lo que va de año.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"