miércoles, 16 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Los inversores de fondos se decantan por la renta fija

Los fondos de inversión de renta fija continúan gozando del favor de los inversores. Según datos de Inverco, los de Renta Fija a Largo Plazo han registrado suscripciones netas de más de 346 millones de euros en septiembre.

11 de octubre de 2019. 12:25h Funds & Markets
  • Los inversores de fondos se decantan por la renta fija

En lo que llevamos de 2019, la categoría de fondos de renta fija a Largo Plazo acumula ya 3.450 millones de euros de entradas netas. Además, los fondos de Renta Fija Mixta Internacional han despertado, según Inverco, un interés destacable en el ánimo inversor de los partícipes, al firmar entradas netas superiores a los 288 millones de euros en el noveno mes del ejercicio.

Junto a ello, desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva subrayan que “la reclasificación de Fondos Monetarios como Renta Fija Corto Plazo, tras la nueva definición aprobada por CNMV, continúa generando flujos netos entre ambas categorías, aunque sin afectar al total de Fondos de Inversión”.

Más allá de la renta fija

Tras la buena evolución de los mercados bursátiles en septiembre, los Fondos de Renta Variable Internacional cerraron el mes con flujos netos positivos, de modo que acumulan más de 600 millones de euros de suscripciones netas en 2019. En sentido contrario, los Fondos con objetivo de rentabilidad no garantizado y los Fondos Garantizados experimentaron reembolsos netos en septiembre. En el acumulado del año, quienes lideran los reembolsos son las categorías de Renta Fija Mixta Euro, Globales y Retorno Absoluto. Entre las tres, suman más de 8.300 millones de euros de salidas netas en 2019, según Inverco.

Entidades con más captaciones

En los nueve primeros meses de 2019, los Fondos de Inversión acumulan un crecimiento del 5,1 por ciento, esto es, más de 13.100 millones más que en diciembre de 2018.

Por otro lado, según cifras de la firma especializada en la recopilación y difusión de información sobre fondos de inversión VDOS, los bancos mantienen su posición dominante en el mundo de la gestión de fondos en nuestro país. Lo hacen con 216.060 millones gestionados y una cuota de mercado del 78,65 por ciento. El dato contrasta con las entidades independientes e internacionales, con un 9,70 y un 6,80 por ciento, respectivamente.

Por grupos financieras, las mayores captaciones netas las obtiene Ibercaja, con 1.105 millones, seguido de Bankia y Santander, con 958 y 584 millones. En el lado contrario encontramos a BBVA, con reembolsos netos de 660 millones en el año.

Entre tanto, Caixabank mantiene su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, con 46.281 millones y una cuota de mercado del 16,85 por ciento. Por detrás le siguen el BBVA con una cuota del 14,87 por ciento y Santander, con un 14,30 por ciento.

Rentabilidad

Por lo que toca a la rentabilidad de las gestoras nacionales, según VDOS, Nao Asset Management es la gestora con un mejor comportamiento en lo que llevamos de año, con un avance de un 13,92 por ciento, seguido de Amundi Iberia con un 13,23. Entre las principales gestoras, destaca la evolución de Caixabank Asset Management, con un avance de un 6,56 por ciento.