jueves, 18 octubre 2018
ZONA PREMIUM
Fondos

“Los inversores deberían centrarse en liquidez y en fondos de inversión flexibles”

Thomas Herbert, Head of Portfolio Management en Ethnea, habla del atractivo de inversion mediante fondos de multiactivos.

03 de octubre de 2018. 17:12h Héctor Chamizo
  • “Los inversores deberían centrarse en liquidez y en fondos de inversión flexibles”

El mundo de la inversión vive acongojado por las incertidumbres que se plantean capitaneadas por los bandazos de Trump. Ante este tablero, una de las inversiones que muchos analistas recomiendan es la de los multiactivos. Thomas Herbert, Head of Portfolio Management en Ethnea, habla del atractivo de inversion mediante estos vehículos.

A medida que ha ido avanzando el ejercicio, parece que el riesgo ha ido en aumento, sobre todo de la mano de la amenaza de la guerra comercial. Por todos estos factores, ¿cree que es momento para diversificar más la cartera?

Actualmente estamos observando bastantes acontecimientos interesantes. En primer lugar, tenemos un ciclo de negocios razonablemente maduro y están apareciendo algunas grietas iniciales en la fotografía del crecimiento. El más debatido es la pendiente de la curva de rentabilidad en EEUU. Además, el hecho de que el crecimiento del PIB global está menos sincronizado de lo que estaba hace 9 o 12 meses aumenta la presunción de que el panorama del crecimiento global está cambiando. Segundo, el periodo de represión financiera significativa está llegando a su fin lentamente y los principales bancos centrales continúan desarrollando su política monetaria extraordinariamente laxa. Tercero, estamos observando la creciente influencia de los líderes políticos populistas dentro del mundo desarrollado. Esto conduce a una incertidumbre creciente y en consecuencia a un aumento de la volatilidad. Por último, pero no menos importante, la carga de deuda total ha aumentado significativamente en algunas áreas. En el actual entorno, los inversores definitivamente deberían evitar posiciones concentradas en sus carteras. En vez de esto, tiene sentido diversificarse, no solo por clase de activo sino también por región y sector. Quizá más importante, los inversores deberían centrarse en la liquidez y un enfoque de inversión flexible.

Ustedes apuestan por los multiactivos para generar más rentabilidades por esta diversificación y así tener un menor impacto con en momentos de volatilidad. ¿Piensa que el auge de este tipo de vehículos ha llegado para quedarse?

Cuando todos los mercados están subiendo, los beneficios de la gestión activa y la diversificación a veces pueden no ser obvios. No podemos decir con seguridad si el mercado alcista de renta variable que ya lleva 10 años o el de renta fija que dura 30 años van a terminar. Sin embargo, parece como si se estuviera acercando. Este año ya hemos visto muchos mercados de acciones y bonos cotizando en sus rangos y los episodios de volatilidad en los mercados se están volviendo más regulares.

En este entorno de ciclo tardío, los beneficios de las estrategias multiactivo se han vuelto más evidentes. En primer lugar, pueden estar invertidos en activos, regiones y /o sectores que todavía prometen rendimientos positivos y recortar la exposición a los lugares que no tienen índices de referencia. En segundo lugar, pueden mantener las posiciones con valor a largo plazo y gestionar los riesgos o caídas con la ayuda de los derivados líquidos. El inversor puede beneficiarse del potencial de crecimiento de la renta variable a largo plazo, pero obtendrá rendimientos de la inversión menos volátiles a lo largo del tiempo y evitará las caídas significativas, que son una característica rara, pero recurrente, de los mercados globales de renta variable.

Hablando específicamente de inversión, su fondo de multiactivos, Ethna-AKTIV R-T, lleva una rentabilidad anualizada en los últimos 5 ejercicios del superior al 1% (según datos de Morningstar). ¿Está destinado para un perfil de inversor más conservador? - ¿Cómo enfocan su estrategia de inversión y cuál es el objetivo del fondo?

El Ethna-AKTIV cuenta con una estrategia multiactivo global gestionada activamente. El objetivo del fondo es lograr una rentabilidad positiva en el horizonte de inversión, independientemente de los índices de referencia. La exposición máxima a renta variable es del 49% y tratamos de limitar la volatilidad del fondo a un máximo del 6% para conseguir que el ratio de Sharpe se sitúe alrededor de 1.

La rentabilidad del fondo está determinada principalmente por las decisiones de asignación guiadas por los fundamentales y, en menor medida, por la selección de valores. Este es el motivo de que tomemos la mayor parte de nuestra exposición a renta variable a través de contratos de futuros líquidos como por ejemplo el S&P o el Eurostoxx.

Para compensar la falta de rentas derivadas de los futuros de renta variable, asignamos de media entre el 60% y el 70% del fondo a valores de renta fija, principalmente bonos corporativos. Para mantener los costes de transacción bajos, intentamos limitar la rotación en la cartera de bonos baja lo máximo posible y utilizar derivados para gestionar los riesgos del mercado como la duración o los diferenciales de crédito.

Además de esto, y para una mayor diversificación, intentamos encontrar valor en el segmento de las divisas, incluyendo los metales preciosos.