fondos

Los inversores más jóvenes son los que más se informan sobre los fondos

El 29% de los partícipes ha leído el folleto de su Fondo de Inversión en detalle, cifra que se eleva al 44% en el caso de los centennials, que además son los que revisan con más frecuencia la información que reciben periódicamente de su fondo

30 DE octubre DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

c27fdcb5ae885885b8e2d02ec0082f17.jpg

Según los resultados de la quinta edición del estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query, el 29% de los partícipes ha leído el folleto de su Fondo de Inversión en detalle, cifra que se eleva al 44% en el caso de los centennials (inversores de menos de 26 años), que además son los que revisan con más frecuencia la información que reciben periódicamente de su fondo. Además, los centennials son los que más recurren a buscadores en Internet para informarse sobre el funcionamiento de los Fondos y un tercio de los encuestados menores de 26 años sigue a alguna entidad o gestora en redes sociales.

¿Cómo es el perfil del inversor en Fondos?

Según el estudio del Observatorio Inverco, el 26% de los partícipes en Fondos son millennials, el 24% pertenecen a la Generación X y casi un tercio corresponde a los Baby boomers (28%). Del total de encuestados, tan solo un 11% pertenecen a la Silent Generation y otro 11% corresponde a los centennials. En relación al patrimonio invertido en Fondos, el 45% de los partícipes acumula más de

15.000 euros a través de estos productos.

Del análisis por perfiles se desprende que la mitad de los encuestados se considera de perfil moderado (52%), mientras que un tercio se describe como conservador y tan solo el 15% se identificaría como un inversor dinámico, cifra que ha incrementado en cinco puntos respecto a 2018.

Casi nueve de cada diez partícipes (87%) sabe en qué tipo de Fondo tiene más patrimonio invertido, aunque esta cifra sigue siendo inferior a la registrada en la edición de hace cuatro años. Esto podría deberse a la entrada de nuevos inversores, sobre todo aquellos pertenecientes a las generaciones centennial y millennial. La Renta Variable se mantiene como el producto preferido por el 33% de los partícipes, cifra algo superior a la registrada hace dos años (30%). Le siguen los Fondos Mixtos, Globales y de Retorno Absoluto (22%), los Garantizados (19%) y los Monetarios y de Renta Fija (11%).

Por perfiles, se mantiene el interés de los inversores dinámicos en los Fondos de Renta Variable y Mixtos (77%), mientras que entre los moderados crece respecto a la edición anterior en cinco puntos (de 59% a 64%) y en el caso de los conservadores el porcentaje se mantiene significativamente bajo (32%), aunque ha incrementado cinco puntos con respecto al estudio de 2016.

¿Cómo invierten los partícipes en Fondos según su edad?

La Renta Variable es la opción preferida por la Generación X (37%), los Baby boomers (34%), los millennials (33%) y la Silent Generation (32%), mientras que los centennials optan por los Fondos Monetarios y de Renta Fija (26%). Sobre el número de Fondos contratados, más de la mitad (59%) diversifica sus inversiones en varios productos.

¿Cómo se informan?

Los inversores dinámicos prefieren informarse mediante la documentación propia del Fondo (44%), mientras que los moderados (50%) y conservadores (51%) optan por la

 figura del asesor para decidir si invertir en estos productos. Por edades, en todas las generaciones destaca la figura del asesor personal para informarse sobre los Fondos. No obstante, los centennials destacan como los inversores que más recurren a los buscadores (32%) o a sus amigos (26%) para obtener información sobre sus opciones de inversión, mientras que el resto de los partícipes comparte su opinión de recurrir a los documentos propios del Fondo o a realizar sus consultas a un agente.

Gonzalo Meseguer, miembro del Observatorio Inverco, explica que “el papel del Documento de Datos Fundamentales sigue siendo fundamental para que todos partícipes puedan tomar decisiones meditadas conociendo las principales características del producto. De hecho, son los inversores más jóvenes los que están más interesados en recibir esos datos periódicamente, los que más los suelen revisar y los que, al mismo tiempo, más asesoramiento solicitan, pues están dando los primeros pasos en el mundo de la inversión. No obstante, aún queda mucho camino que recorrer para que los partícipes tengan en cuenta este tipo de información antes de invertir en Fondos”.

MIFL: "En estos momentos estamos más sesgados a Europa por las valoraciones"