Encontrar rentabilidades positivas en el primer semestre del 2022 ha sido como buscar una aguja en un pajar. Wall Street ha cerrado su peor semestre desde 1970 con el S&P 500 dejándose un 20% y el Nasdaq rozando el -30%. Mientras que los fondos de renta fija han llegado a perder, algunos de ellos, más de un 4%. De hecho, las carteras conservadoras se han dejado casi 6%. Unos números que, en términos de rentabilidad, han sido muy negativos. Sin embargo, algunos fondos de inversión han destacado por encima del resto anotando una rentabilidad positiva y superando, incluso, los dos dígitos de rendimiento para los partícipes.
A pesar de estos datos negativos en cuanto a la rentabilidad, si se miran las suscripciones y reembolsos, se puede decir que los inversores siguen teniendo confianza en el mercado. Solamente en España, desde el 1 de enero al 31 de mayo, se registraron suscripciones netas por valor de 5.054 millones de euros. Las categorías favoritas de los inversores nacionales han estado en la renta fija en euros y, en menor medida, en la renta variable internacional estadounidense. Mientras que los fondos globales y los garantizados han registrado salidas de patrimonio superiores a los 1.100 millones de euros.
Pero, dejando de lado los datos globales, es hora de poner la lupa para encontrar dónde se ha dado la rentabilidad en estos primeros meses del año y qué fondos son los que mejor se han comportado tanto en las gestoras españolas como en las internacionales. Sobre la primera cuestión, Víctor Alvargónzalez, fundador de Nextep Finance, asegura que los rendimientos positivos se han encontrado en “situarse en activos, sectores y estilos de gestión a los que les viniera bien un entorno de inflación y subida de los tipos de interés. Y no son pocos. Desde las materias primas, pasando por ponerse cortos de deuda – hoy en día eso está al alcance de cualquiera con fondos o ETFs- y casi todo el estilo de gestión de valor”.
Los fondos más rentables de renta variable
Como ya se ha mencionado, la renta variable ha sufrido considerablemente en este primer semestre con caídas más que importantes en las bolsas americanas y, aunque en menor medida, también en las europeas. Prácticamente ningún índice de los más relevantes está en terreno positivo, lo que pone más en valor el rendimiento de estos fondos. Y es que, en España el Azvalor Internacional FI y el Azvalor Blue Chips FI han logrado rendimientos superiores al 30% hasta el 31 de mayo.
“Las buenas rentabilidades de hoy se deben a haber invertido en buenas compañías a buenos precios, siguiendo el riguroso proceso de análisis e inversión de Azvalor que llevamos aplicando más de veinte años. Ese estricto proceso, aplicado con mucha disciplina, junto a la oportunidad que nos dio el mercado estos años atrás de poder comprar buenas compañías pero "impopulares", nos ha permitido invertir en negocios no copiables, gestionados por excelentes equipos de gestión en momentos en los que 1.- sus beneficios estaban temporalmente deprimidos y 2.- la cotización (el precio) de esas compañías estaba aún más deprimida (cotizaban a múltiplos de valoración muy por debajo de su media histórica o de una valoración razonable)”, explican desde la gestora española.
A estos fondos, se une el Cobas Concentrados C FIL, el Azvalor Iberia FI, el GVC Gaesco Value Minu Growth Mk Neu A FI y el Santander Acciones Latam Cartera FI, ya que todos ellos han logrado más de un 25% de rendimiento positivo.
Si miramos hacia fuera, hay tres fondos que destacan especialmente como el BGF World Energy A2, Schroder ISF Global Energy C Acc USD y el SWC (LU) EF Responsible Global Energy AT. Todos ellos han conseguido ganar más de un 53% en cinco meses y esto se debe al buen rendimiento que se ha dado en el sector de la energía debido a la subida de precios de las materias primas como el petróleo o el gas, lo que ha impulsado a este tipo de empresas en los mercados.
Los mejores en renta fija
En renta fija, el Mutuafondo Bonos Subordinados III C FI, que está en proceso de liquidación, el Caixabank Renta FIja Dólar Cartera FI, Fondmapfre Rentadólar C FI y Mutuafondo Dólar L FI consiguen superar el 5% de rendimiento positivo hasta el 31 de mayo.
Desde la gestora de Mutuactivos aseguran que les gusta, en concreto, “la renta fija corporativa de alta calidad. Respecto a estos activos (crédito) creemos que ya se ha descontado un escenario tremendamente negativo y que el colchón del cupón nos protege. Además, apostamos por los plazos más largos de las curvas y estamos neutrales en duración. En las últimas semanas también hemos comprado deuda pública a largo plazo, que creemos que debería bajar en rentabilidad y subir en precio si hay recesión, ya que en ese caso siempre actúa como activo refugio”.
En el plano internacional, el fondo Bradesco Glbl Braz Fixed Income R USD, HSBC GIF Brazil Bond AD y el BlueBay Global Sov Opps I USD logran rendimientos superiores al 15%. Si bien, aquí hay más variedad de categorías, no como en renta variable internacional que la práctica totalidad de los fondos estaban enfocados en la energía.
Sin embargo, en la renta fija lo que más preocupa es el endurecimiento monetario, que hará que este tipo de fondos tengan que moverse más y cambiar, más que probablemente su posicionamiento para seguir consiguiendo rentabilidad positiva en el segundo semestre del curso. “Los fondos van a tener que ir cambiando, porque probablemente en el próximo semestre cambiará el escenario de mercado. No es algo urgente, pero habrá que empezar a plantearse tener más exposición a la renta variable, así como cambios sectoriales. Por ejemplo, nosotros hemos eliminado nuestra exposición a materias primas, que llevaban en nuestras recomendaciones casi un año”, añade Alvargonzález.
¿Y los fondos mixtos?
Entre los fondos mixtos nacionales destaca, considerablemente, el Alcalá Multigestión Garp FI que logra un +64%. Aunque, este fondo destaca por su volatilidad, ya que en 2020 cerró con un -54%. Más allá de eso, el Gestión Boutique VII Allroad FI consigue un +30%, pero le sucede lo mismo que al anterior, acumula rendimientos negativos en los años anteriores. Mientras que el Global Allocation I FI de Renta 4 consigue un 27%, pero no hay datos de años anteriores.
Entre los fondos internacionales mixtos más rentables se encuentra el Franklin K2 Athena Risk Pr EB USD Acc con +15%, el Abante GF Pangea Fund A EUR y el Halley Alinea Global A, todos ellos con rendimientos superiores al 10%.
Una mirada al segundo semestre
El primer semestre ha estado marcado por las caídas, como ya se ha mencionado, pese a que hay fondos que han logrado capear el temporal consiguiendo unos rendimientos especialmente buenos. Pero, tras mirar por el retrovisor, queda mirar al horizonte para contemplar qué es lo que puede https://dirigentesdigital.com/inversion/castelo-los-proximos-meses-no-pintan-nada-bien-para-el-mercadosuceder en los mercados en los próximos meses. Ya que todo parece que dependerá de la inflación, que ha seguido una subida vertiginosa en el primer semestre, del comportamiento de los bancos centrales y, por supuesto, de esos riesgos crecientes de recesión que ya empiezan a manifestarse cada vez con más fuerza.
En renta fija se pueden dar las dos caras de la moneda: positivo en bonos y negativo en crédito. “El escenario base de que el crecimiento de EE.UU. se ralentice lo suficiente como para permitir que el tipo de interés de los fondos de la Fed alcance un máximo justo por encima del 3,0% es positivo para los mercados de bonos. Sugeriría que los rendimientos de los bonos a largo plazo han subido lo suficiente y permitiría que la volatilidad de los tipos de interés disminuyera. Así, los inversores se sentirían más seguros a la hora de añadir duración a sus exposiciones a los bonos y los rendimientos totales empezarían a ser más positivos, después de haber experimentado las peores caídas que se recuerdan”, comenta Chris Iggo CIO Core Investments de AXA IM.
Por el lado corporativo, Iggo comenta que “la historia es un poco más complicada. Los diferenciales se han ampliado hasta niveles que, en el pasado, han desencadenado un periodo de exceso de rentabilidad para los bonos corporativos en relación con los bonos soberanos. De hecho, el aumento de los rendimientos globales también parece atractivo en términos de futuros rendimientos absolutos”. Aunque, el experto señala la visión a medio plazo sería más positiva en todos los activos de renta fija. Incluso en el caso del high yield, en el que cabe esperar un cierto aumento de las tasas de impago, éstas parecen ser bajas en relación con otros ciclos.
Mientras que en renta variable el escenario es, probablemente, más incierto. Por eso, los expertos prefieren señalar el tipo de compañías que tener en cartera, más que un sector o región concreta. “La inflación más elevada y aumento de las probabilidades de recesión, merece la pena que un inversor se quede con empresas que puedan jugar al ataque en lugar de verse obligadas a hacerlo a la defensa. Las grandes carteras, el bajo endeudamiento y la alta generación de flujos de caja son aspectos clave que buscamos al seleccionar las inversiones”, explica James Rutherford, Director de Renta Variable Europea de Federated Hermes Limited.
Finalmente, en AzValor, que se han consolidado como la gestora más relevante en el plano nacional en renta variable ponen el foco en empresas "únicas", que son líderes en su sector, necesarias y muy difíciles o imposibles de replicar. “Adicionalmente, siguen estando en la parte baja de "su ciclo" con beneficios deprimidos temporalmente y/o siguen cotizando a múltiplos muy bajos, gracias a la mala percepción que el mercado tiene de ellas. Como estamos viendo que ocurre ahora en muchas de nuestras empresas, esos múltiplos se normalizarán a medida que el tiempo vaya poniendo las cosas en su sitio y sus beneficios volverán a niveles normales. Ese doble efecto de mejora de múltiplos de valoración y normalización del beneficio se traducirá de nuevo en buenos retornos de nuestras inversiones, tal y como ha ocurrido en estos últimos trimestres”, explican.
2022-08-01 07:06:44