fondos

Mapfre AM lanza un fondo basado en la economía del comportamiento

La gestora de fondos de la aseguradora acaba de lanzar al mercado un fondo de inversión cuyo objetivo es explotar las ineficiencias causadas por el comportamiento de los participantes del mercado. Se llama Mapfre Behavioral Fund.

28 DE febrero DE 2019. 11:22H Silvia Plaza

shutterstock-1298631418_41-131031_20190228113125.jpg

Mapfre AM ha desarrollado una metodología propia que tiene como objetivo ofrecer un rendimiento superior al del mercado de renta variable europeo, sobre la base de que los inversores a menudo reaccionan de manera exagerada e irracional. El proceso de inversión del fondo está diseñado precisamente para identificar, analizar y capitalizar tales situaciones.

Álvaro Anguita, consejero delegado de Mapfre AM, explica que los gestores del fondo, Luis García y Michael Morosi, “han identificado un conjunto de circunstancias en las que determinados sesgos cognitivos tienden a hacer que los precios de las acciones se desvíen significativamente de su valor intrínseco". Algo que ofrece un margen de seguridad para invertir a largo plazo "de manera rentable y con menor riesgo”.

Comportamiento

En lo que llevamos de año, el Fondo acumula una rentabilidad del 16,9%, frente a un 10,2% de su índice de referencia, el Stoxx Europe 600 Net Return.

Para sus gestoras, comprender por qué los participantes del mercado se comportan como lo hacen es un aspecto importante de la gestión de activos. Creen que es además una gran herramienta para aquellos que siguen una filosofía de inversión en valor.

Herrera: "El mercado siempre sobrerreacciona ante situaciones como la actual"