fondos

Mejores fondos mixtos y de renta fija del semestre

Estos son los mejores fondos mixtos y de renta fija del primer semestre del ejercicio, tanto de gestoras nacionales como extranjeras.

31 DE julio DE 2020. 13:32H Rocío Arviza

f86428341cb39bdf89c6c790b3ae8003.jpg

En el ámbito de los fondos mixtos encontramos varios productos que consiguen rentabilidades de dos dígitos en el primer semestre. Entre los de gestoras nacionales destacan varios de Esfera Capital Gestión, recientemente adquirida por Andbank, caso del Esfera I Noax Global FI, Esfera III Titan Dynamic FI y del Esfera Robotics I FI. Los tres se mueven en rendimientos de entre el 11 y el 14%, aunque el mejor de la categoría es el Renta 4 Multigestión Andrómeda V. Cap FI, con repuntes del 20,90%. “Es un producto que lo ha hecho bien porque ha hecho operaciones en corto, al igual que el Bankia Fonduxo Universal FI (+9,17%), en sectores y valores que han corregido”, explica José María Luna, socio de Luna-Sevilla Asesores Patrimoniales. A partir de ahora -comenta- en un escenario de “control” de la pandemia y de recuperación económica otros sectores como el industrial, la energía o los bancos podrían hacerlo bien, de modo que “si estos mixtos son capaces de ponerse largos en estos otros sectores que se consideran más value podrían seguir comportándose en esa línea”, señala. Además, Luna también es positivo con el Bankinter Magatendencias CFI (+5,72%), otro de los integrantes de la lista, porque “todo lo que sean tendencias de salud, robótica, tecnología e inteligencia artificial seguirá haciéndolo bien”.

Entre los mixtos de gestoras extranjeras, el comportamiento más destacado en la primera mitad del año es para Ulysses Global, una sicav luxemburguesa gestionada por Degroof Petercam Asset Services S.A, que cuenta con un patrimonio de 23 millones de euros y que, como explica Paula Mercado, directora de análisis de Vdos, “invierte principalmente en acciones de mercados globales”. El mayor peso en su cartera está en Materiales Básicos (17,69%), Servicios Financieros (16,95%) Consumo Defensivo (15,71%) y Salud (14,03%). Y el segundo mejor es Sigma Prudent Growth Category I EUR, de la gestora Altex Partners, con una rentabilidad acumulada del 14,5%. “Su cartera la forman acciones de crecimiento y moderada volatilidad. (...) Invierte en unas 35 compañías, distribuidas en un 50% entre Estados Unidos y Europa. Cada grupo de acciones se cubre con futuros de índices representativos de cada región”, apunta Mercado.

En el caso del MFS Meridian Prudent Wealth A1 EUR (+5,92%) la clave de su comportamiento ha estado en que “tiene deuda pública de EE.UU y cuando peor lo estaba haciendo la bolsa la parte de gobierno y el cash que tiene el fondo le ha servido para aguantar”, asegura José María Luna. Mientras, por lo que toca al PIMCO GIS Dyn Mlt-Asst E EUR Acc. “la gestion de Geraldine Sundstrom como gestora principal teniendo posiones en Asia, mirando hacia el consumo asiático y con la parte de bolsa americana muy enfocada hacia el mundo digital ha sido determinante”, comenta. 

Fondos de renta fija

La gestora del Banco Sabadell destaca al posicionar hasta tres de sus fondos entre los diez mejores de renta fija del semestre (ver cuadro). “Sabadell Dólar Fijo FI ha dirigido gran parte de sus inversiones hacia deuda pública estadounidense, mientras que Sabadell Bonos Internacional FI ha presentado una elevada exposición tanto a deuda pública estadounidense como a deuda pública alemana”, explican desde la entidad. Además, destaca la elevada duración que han presentado ambos y el hecho de que, en la parte de deuda privada, han orientado sus inversiones “hacia bonos con una elevada calidad crediticia”, incrementando exposición en las fuertes caídas registradas en precios en el mes de marzo.

Entre los más rentables de los de las gestoras nacionales se sitúa también Caixabank Master RF Advised BY FI –uno de los de la gama de la entidad en la que una gestora internacional asesora en la selección de activos-, con un rendimiento de algo más de un 6%. Y si ampliamos visión hacia los fondos de renta fija de gestoras extranjeras que se comercializan en nuestro país, hay dos productos con un alza muy relevante: Allianz Strategic Bond AT H2-EUR y Nordea 1 - Long Duration US Bd BP EUR. El primero se anota un 24,66% semestral gracias a que, según explica Javier Martín, socio de Ursus 3-Capital, “es verdaderamente flexible” y a que “se atreve a apostar a favor o en contra del mercado con apenas unas semanas de diferencia”. “El 80% de su resultado ha venido de la acertada selección en la compra de bonos corporativos y de gobiernos en lo relacionado con los spreads de crédito y la volatilidad”, destaca. El segundo, el fondo de Nordea, se revaloriza por encima del 21%, con lo que supera a su índice de referencia neto de comisiones y gastos gracias a “la selección de emisiones y al posicionamiento de la duración”, explican desde el equipo de la gestora.

Rentabilidades interesantes las de todos estos fondos pese al complicado primer semestre en los mercados, aunque esto no garantiza que el viento les sople tan a favor en el segundo. La labor del gestor es clave pero el inversor debe analizar también qué activos pueden funcionar mejor hasta final de año, de cara a decidir en qué productos se centra a partir de ahora.




Buy and Hold: “Google o Facebook a un PER 20/21 no son empresas caras”