fondos

Mejores y peores ETFs temáticos

Los ETFs centrados en el cloud computing, los juegos y la salud están destacando este año.

21 DE mayo DE 2020. 08:21H Morningstar

f68fb0cd59ec9128044af3e2a670e46a.jpg

Los ETFs centrados en el cloud computing, los juegos y la salud están cestacando este año. Algunos de los mayores ganadores en las turbulencias de los mercados provocadas por el Covid-19 han sido los ETF temáticos y los que siguen los temas tecnológicos son los que más se beneficiaron cuando los mercados se desplomaron.

Mientras que el índice mundial MSCI sigue bajando un 12% desde principios de año, fondos como el WisdomTree Cloud Computing ETF (WCLD) han subido un 34%. Con su enfoque en los servicios de computación en la nube, este ETF está perfectamente colocado para beneficiarse de la economía de confinamiento.

A medida que el comercio minorista se ha apresurado a establecer o mejorar sus soluciones online, las plataformas de comercio electrónico como Shopify (SHOP), una de las posiciones del ETF, han prosperado. Otro gran ganador del fondo ha sido Zoom Video Communications (ZM), que se ha beneficiado del aumento global del trabajo a distancia.

Por otra parte, el Van Eck Vectors™ Video Gaming & eSports ETF [ESPO] ha subido un 25% hasta la fecha. Entre sus principales posiciones están los gigantes de los juegos Tencent (00700) y Activision Blizzard (ATVI), que se han visto impulsados por el aumento de la demanda de entretenimiento en el hogar.

Con una ganancia del 18% desde principio de año, el L&G Pharma Breakthrough ETF [BIOT] también se ha beneficiado de la crisis. Las mayores posiciones de este ETF incluyen la firma de medicina regenerativa Mesoblast (MSB) y el fabricante de vacunas Emergent BioSolutions (EBS), que están involucrado en la lucha por una vacuna contra el Covid-19.

Coches, cruceros y agricultura

No todos los ETF temáticos han funcionado tan bien. Aquellos como el iShares Agribusiness ETF [ISAG] y el iShares Global Timber & Forestry ETF [WOOD] han quedado a la zaga del índice MSCI World. Como las previsiones de demanda mundial se han rebajado, las empresas que operan en los sectores de la agricultura y la silvicultura han sufrido bastante.

Morbosamente, otro perdedor es el iShares Ageing Population ETF [AGED] que ha bajado un 13% este año. Particularmente afectadas han sido las empresas centradas en los viajes, como Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH) y Royal Caribbean Cruises (RCL). Mientras que Saga (SAGA), con sede en el Reino Unido, ha perdido más de dos tercios de su valor durante este período.

No todas las temáticas centradas en la tecnología han prosperado. El confinamiento global también ha hecho que el Xtrackers Future Mobility ETF [XMOV] se quedara por debajo del MSCI World. Los principales culpables en este caso son una serie de automovilísticas como Ford (F), General Motors (GM), BMW (BMW) y Renault (RNO) que están dentro del fondo y que han sido golpeadas por las previsiones de demanda mundial de automóviles.

Beneficios de la diversificación

Si bien algunos ETF temáticos han prosperado en la crisis actual y otros no, todos han demostrado tener diferentes impulsores de riesgo y rentabilidad. Esto permite utilizarlos tácticamente para hacer apuestas sobre tendencias a corto plazo. Sin embargo, los inversores han demostrado repetidamente que son malos en hacer market timing, lo que se ha traducido en pobres rentabilidades para sus inversiones.

Pensamos que estos fondos deberían utilizarse mejor como inversiones a largo plazo dentro de una cartera más amplia. No sólo podrían beneficiarse de las tendencias estructurales a largo plazo, sino que sus características distintivas de riesgo y rentabilidad pueden aportar beneficios de diversificación interesantes dentro de una cartera.

*Autor: Kenneth Lamont


Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"