fondos

Micappital: “Recomendamos aportar a los fondos que más han bajado”

El cofundador de Micappital, Borja Nieto, explica en Dirigentes el consejo que dan a los clientes que incrementan posiciones en la situación actual de mercado: aportar a los fondos que más han bajado, dado que son los que más subirán cuando el mercado recupere.

30 DE marzo DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

ce88fee9058b30fce9871eda3e92b2d2.jpg

Se esperan datos importantes de reembolsos de fondos al cierre de marzo, ¿hasta qué punto han notado ustedes la marcha de inversores?

Lo cierto es que no estamos detectando esa tendencia entre nuestros clientes: desde que comenzó la crisis financiera provocada por el coronavirus, tan sólo tres de ellos nos han comunicado su decisión de retirar sus inversiones. 

¿Cuál ha sido entonces la reacción de los clientes de Micappital?

Nos está sorprendiendo gratamente que estamos recibiendo en las últimas semanas numerosas peticiones de clientes que desean incrementar su patrimonio invertido. De los cerca de 900 clientes que tenemos en la actualidad, un 42% han optado por esta decisión, aprovechando el momento de caída drástica de los mercados financieros para comprar a mejor precio mayores participaciones en productos de inversión. El resto, simplemente, han mantenido sus carteras tal y como estaban, siguiendo nuestro consejo de mantener la mente fría y mirar hacia el largo plazo, sin dejarse llevar por los acontecimientos que marcan la actualidad. Y hemos aprovechado para hacer reajustes en las carteras como herramienta para lograr aprovechar mejor estas situaciones.

Si el 42% de los clientes ha aumentado sus inversiones en las últimas semanas, ¿hacemos mal en deducir que un elevado porcentaje de sus clientes son de perfil no conservador?

No depende del perfil de riesgo, los aumentos de inversiones suelen ir en línea con el perfil de cada cliente. Le recomendamos al cliente aprovechar la oportunidad que nos están dando las bolsas para invertir más, y como los fondos de riesgo son los que más han bajado, simplemente les volvemos a colocar en el perfil de riesgo que deberían. Un rebalanceo pero con nuevas entradas de dinero

¿Qué recomendación les han dado en ese incremento de posiciones? ¿Qué han comprado?

Recomendamos aportar a los fondos que más han bajado, porque son los que más subirán cuando haya una recuperación del mercado. Pero siempre manteniendo la premisa del perfil de riesgo del cada cliente. Lo hacemos a la medida de cada inversor. 

¿Los fondos son vehículos adecuados para invertir en momentos de tanta volatilidad al tardar al menos un día en coger valor liquidativo? 

No recomendamos inversiones a corto plazo, el que esté pensando en aprovechar esta situación en el corto plazo seguramente esté arriesgando demasiado y se puede llevar algún susto importante. Nuestras inversiones son a medio y largo plazo, por lo que vemos el fondo de inversión como el vehículo ideal para que una persona aproveche las correcciones que nos están mostrando los mercados para obtener rentabilidades interesantes en los próximos 4 o 5 años.

El presidente de Inverco ha hablado de madurez de los inversores en fondos, ¿lo comparten?

Totalmente. Lo más común hasta ahora era que, con caídas históricas como las que estamos presenciando a nivel global, los pequeños y medianos inversores españoles se dejaran llevar por lo emocional y el miedo les llevara a desinvertir su patrimonio. Pero gracias a la labor de empresas fintech como Micappital, que permiten que cualquier pequeño ahorrador con un pequeño capital pueda convertirse en inversor, guiado por expertos que le proporcionan un asesoramiento personalizado y le acompañan en su toma de decisiones, la sociedad española va comprendiendo que en fases de caída lo inteligente es hacer justo lo contrario: aprovechar para aumentar su cartera, comprando más barato, para cuando el ciclo vuelva a ser de subida. Y esto, que se ha puesto de manifiesto en las última semanas, es lo que demuestra que los inversores españoles están poco a poco adquiriendo un cierto grado de madurez en lo que respecta a su cultura financiera.

Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"