fondos

Mirova completa una recaudación de fondos récord para su quinto fondo de infraestructuras de transición energética

Esta histórica ronda de recaudación de fondos, que ha durado 18 meses, es el testimonio del duro trabajo de los equipos de Mirova, que llevan 20 años trabajando en el sector de las infraestructuras de transición energética.

23 DE septiembre DE 2022. 11:49H Funds&Markets

Mirova, una gestora affiliate de Natixis Investment Managers, anuncia hoy que ha completado la captación de 1.600 millones de euros para el Mirova Energy Transition 5 (MET 5) , su quinto fondo de inversión en infraestructuras de transición energética. Esta ronda refleja el continuo crecimiento de Mirova y reafirma su posición como uno de los principales actores europeos en el ámbito de las energías renovables, el almacenamiento y la movilidad con bajas emisiones de carbono.

Esta histórica ronda de recaudación de fondos, que ha durado 18 meses, es el testimonio del duro trabajo de los equipos de Mirova, que llevan 20 años trabajando en el sector de las infraestructuras de transición energética. El equipo lanzó su primer fondo de 46 millones de euros en 2002 junto a ADEME  para poner en marcha el sector de la energía eólica en Francia. Posteriormente, recaudó otros 94 millones de euros en dos fondos en 2008 y 354 millones de euros en 2014 para abrirse a nuevas geografías y tecnologías. Por último, el cuarto fondo recaudó 859 millones de euros en 2018 y amplió su ámbito de actividad a la movilidad con bajas emisiones de carbono. A lo largo de los años, Mirova ha financiado más de 330 proyectos por un total de más de 6,5 GW de capacidad de generación potencial en toda Europa y Asia.

Raphaël Lance, director de los fondos de infraestructuras de transición energética de Mirova, señala: "Esta captación de fondos demuestra la confianza de los inversores en nuestra estrategia de inversión responsable, que sitúa el impacto en el centro de su actividad. De los 1.600 millones de euros recaudados, 500 proceden de clientes que ya han invertido en nuestras otras empresas. El MET 5 también marca nuestra capacidad de captar fondos a nivel internacional, ya que más del 75% de los inversores proceden de otros países europeos, como Países Bajos, el Reino Unido, Alemania o incluso España e Italia, de Norte América y de Asia".

Las inversiones también han proseguido al ritmo del crecimiento del sector. El fondo ha desplegado actualmente 600 millones de euros en Francia, Polonia y Bélgica. Invierte en tecnologías probadas (energía eólica terrestre, fotovoltaica, hidroeléctrica, almacenamiento) y en sectores de movilidad con bajas emisiones de carbono, principalmente para apoyar el crecimiento del sector del vehículo eléctrico y la aparición del hidrógeno verde.

Otra importante área de desarrollo para el MET 5 es la posibilidad de invertir fuera de Europa. Esta diversificación geográfica puede alcanzar hasta el 10% de los activos del fondo y se dirige a proyectos situados en países miembros de la OCDE. Así, el fondo puede invertir en Asia, extendiendo las asociaciones forjadas con los promotores europeos a esta región, duplicando los modelos de proyectos ya realizados en Europa. Se ha realizado una primera inversión indirecta importante de esta manera en Australia.

Raphaël Lance añade: "La transición energética ha acaparado más que nunca los titulares en el contexto de la crisis energética y del choque climático. Nuestro papel como inversor responsable nos anima a acelerar el despliegue de soluciones de financiación para las infraestructuras resilientes que son esenciales para la descarbonización de nuestros métodos de producción y usos de la energía. Forma parte de nuestra misión proporcionar capital para infraestructuras sostenibles y resilientes, y permitir que los inversores institucionales desempeñen un papel cada vez más importante en la lucha contra el cambio climático".
 

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"