domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Neil Woodford cancela las retiradas de dinero de su fondo estrella

El famoso inversor británico, conocido por muchos como el Oráculo de Óxford al compararle con Warrent Buffet, ha tenido que suspender las retiradas de dinero de su fondo insignia. La retirada masiva de inversores y las pérdidas registradas ponían en peligro el patrimonio de los clientes aún en el vehículo.

05 de junio de 2019. 07:23h Funds & Markets
  • Image

La gestora Woodford Investment Management, pilotada por Neil Woodford, ha suspendido la negociación, cancelación, venta, reembolso y cesión de acciones de su fondo Woodford equity income fund hasta nueva orden. Se trata de un fondo que hace dos años llegaba a alcanzar un matrimonio de unos 11.500 millones de euros y que ahora cuenta con unos 4.200 millones. Las pérdidas del producto en el último ejercicio superaban el 17 por ciento y en este 2019 sobrepasan el 7 por ciento.

La decisión tiene por objetivo “proteger a los inversores del fondo” al darle más tiempo a la gestora para deshacer inversiones. Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, la cartera está compuesta por elementos poco líquidos y no cotizados.

Coste reputacional

El cierre temporal del fondo, administrado por Link Fund Solutions, se lleva a cabo tras un aumento importante del nivel de reembolsos y particularmente tras el anuncio de retirada de unos 297 millones de euros por parte del Fondo de Pensiones de Kent.

Según los analistas, se trata de una situación similar a la que se enfrentaron algunos fondos de Aviva, Standard Life o M&G Investments, que tuvieron que suspender la negociación de algún producto tras la victoria del Brexit en el referéndum de junio de 2016, ante la avalancha de solicitudes de reembolso.

Desde la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) se señala que están en contacto con las empresas involucradas para garantizar que las acciones emprendidas estén en el mejor interés de todos los inversores del fondo.