fondos

"Oddo BHF Global short duration busca oportunidades a nivel global en producto defensivo"

Alexis Renault, director global de High Yield de Oddo BHF AM, hace un repaso de por qué un inversor ha de fijarse en Oddo BHF Global short duration como opción para hacer cartera.

19 DE diciembre DE 2018. 17:25H Héctor Chamizo

Alexis Renault, director global de High Yield de Oddo BHF AM, hace un repaso de la situación en términos globales para el mundo de la inversión y explica por qué un inversor ha de fijarse en Oddo BHF Global short duration como opción para hacer cartera.

El entorno macroeconómico se ha deteriorado ligeramente a lo largo del mundo y se espera que el crecimiento ya no sea sincronizado. ¿Este enfriamiento es apto para mirar oportunidades en renta fija?

En estas circunstancias, es importante invertir en deuda a corto plazo. Un buen ejemplo de este tipo de inversión serían los bonos con un vencimiento a corto plazo, puesto que presentan una menor sensibilidad a los cambios en los tipos de interés y a la evolución de los diferenciales. Por eso, en estas circunstancias de inestabilidad y con un entorno de mayor volatilidad, los inversores podrían encontrar en este tipo de inversiones un mayor potencial para conseguir oportunidades de retornos positivos en los próximos 12 meses, según nuestros análisis.

Los bancos centrales están muy pendientes de la evolución económica de las regiones. ¿Cree que mantendrán la hoja de ruta que han llevado hasta ahora?

Los bancos centrales redujeron las compras este año. En el caso del Banco Central Europeo, las compras netas serán inexistentes el año que viene. Por su parte, la FED redujo su balance. Con este menor apoyo de los bancos centrales, lo normal sería que en los próximos 12 meses veamos cómo suben los tipos de interés y la volatilidad, y consecuentemente los diferenciales. Por eso, debemos ser cautos con respecto a las posiciones que tomamos en nuestras carteras porque esperamos que el próximo año aumente la volatilidad.

En Europa hay cierto retraso en comparación con Estados Unidos y los tipos se mantienen en mínimos. En EEUU se discute sobre si la subida de tipos debe ser más lenta o quedarse paralizada. ¿Esto abre posibilidades de inversión en algún tramo de la renta fija?

La FED subirá los tipos de interés una o dos veces a lo largo de los próximos seis meses, siempre y cuando la inflación se mantenga por encima del 2%, lo que supone que la economía seguirá fuerte en Estados Unidos. De hecho, aunque es cierto que EE. UU. está en una etapa del ciclo económico más avanzada, las políticas de la Administración Trump no presentan un futuro tan halagüeño a medio plazo. Los motivos para esta previsión están en el incremento de la deuda y del déficit, además del aumento de la inflación como consecuencia de las barreras proteccionistas. Por estos motivos, la apuesta por la política económica de Trump a medio y largo plazo genera dudas. De hecho, hemos visto cómo numerosas empresas que han emitido profit warnings a la hora de presentar sus resultados. Ante esta situación, también somos cautos con respecto a las posiciones en la economía estadounidense.

Oddo BHF AM ha lanzado un fondo que, precisamente, invierte en duraciones cortas de renta fija corporativa a nivel global. ¿Por qué en esos tramos ve potencial?

La inversión en bonos de vencimiento a corto plazo es probablemente el segmento que podría ofrecer un retorno positivo con el tiempo. Este producto es poco sensible a los tipos de interés y la evolución de los diferenciales. Apostamos por compañías que tienen una buena financiación y que ofrecen valor crediticio, suficiente liquidez para retribuir los bonos.

El nuevo fondo de ODDO BHF Global Short Duration ofrece acceso a un porfolio diversificado globalmente de bonos corporativos a corto plazo, con más de 150 emisores. Se puede generar un valor añadido mediante la asignación en diferentes países y regiones.

Es necesario disponer de un análisis crediticio de cada uno de los emisores de forma que se pueda intentar garantizar de la mejor manera posible que la compañía no caerá en impagos más adelante. En este sentido, es necesaria una estrategia de inversión activa para asegurarse de que todos los bonos de la cartera serán retribuidos.

¿En qué compañías ve posibilidades de invertir?

Invertimos en países de la OCDE y mercados emergentes como Chile, Brasil, China y Malasia. En estos mercados, nos decantamos por compañías muy grandes o las más grandes. Concretamente, serían compañías como Alibaba, Petronas, Petrobras[1], etc. En su mayoría, son empresas cotizadas, lo que permite tener acceso a mayor información.

A nivel de rating, ¿qué calificación tienen estas compañías?

Aproximadamente, el 30% de nuestra cartera corresponde a compañías en mercados emergentes. Dentro de este grupo de empresas, cerca del 20% serían bonos de grado de inversión y el 10% restantes serían de alto rendimiento (datos a fecha del 3 de diciembre de 2018).

¿Para qué perfil de inversor está destinado el fondo? ¿Conservador o con gran tolerancia al riesgo?

Este fondo es para inversores que buscan oportunidades a nivel global en un producto defensivo. La clave de este fondo es que ofrece unos bajos niveles volatilidad y de retroceso de la curva de resultados (drawdown), además de intentar generar un retorno positivo. Por eso, es un producto para inversores defensivos.

¿Qué tipo de retorno anual se plantean para el fondo?

Para el corto plazo en Europa y a nivel global, esperamos conseguir un desempeño positivo con el tiempo. Todavía tenemos expectativas de que se amplíen los diferenciales como consecuencia de la ralentización de la economía, del riesgo político en Italia y del hecho de que los bancos centrales están reduciendo sus apoyos a los mercados.

Esta propuesta ha despertado el interés de los inversores y el fondo ha alcanzado ya más de 100 millones brutos.

[1] Estas compañías no son recomendaciones de inversión.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"