fondos

“Ponderamos oro desde finales del año pasado”

Con una rentabilidad cercana al 18% este año, el Esfera Seasonal Quant Multistrategy es el mejor fondo nacional de 2020 y también lo es a 12 meses vista. En Dirigentes hablamos con su cogestor, Víctor Hernández Gimeno, para conocer la clave del éxito de este producto que solo invierte en materias primas y persigue ser un auténtico descorrelacionador para una cartera de fondos.

21 DE mayo DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

874e1fd262aac016e8260342d42c24e5.jpg

¿Dónde está la clave de la rentabilidad de la que puede presumir el fondo? 

En el estudio estacional y el análisis fundamental de cada operación que hacemos. Nosotros trabajamos las estacionalidades de los diferenciales. Por ejemplo, el diferencial del futuro del trigo de septiembre contra el de diciembre. Vemos la diferencia de precio que hay entre ellos, estudiamos la estacionalidad y si vemos que ésta nos va a favor del diferencial, operamos. En caso de que el diferencial sea muy grande significa que nos tenemos que poner cortos en esa operación, no cortos en la materia prima. A nosotros el movimiento de la materia prima en sí no nos afecta prácticamente en nada porque estamos comprados de un futuro y vendidos de otro.

Sólo invertimos en materias primas porque es donde hay estacionalidades, en las acciones no hay estacionalidades. Por ejemplo, en el caso que hemos mencionado del trigo siempre se planta en la misma época, los riesgos de las plantaciones por temas metereológicos suelen ser en la misma época (cuando crece la cosecha), una vez que se ha cosechado se comienzan a descontar los precios del almacenamiento y se tienen que ajustar los futuros...Es decir, hay unas pautas iguales todos los meses. Esto, por ejemplo no se nota tanto en metales preciosos, la estacionalidad no es tan clara, pero aún así, también hay.

Llevamos más de 10 años operando con esta estrategia en EE.UU. con buenos resultados, por eso nos decidimos a poner en marcha el fondo en España en octubre de 2017. Nuestra descorrelación es total de la renta fija y de la renta variable.

¿Con qué volatilidad logran estos datos de rentabilidad? ¿Cómo controlan el riesgo en el fondo?

Controlar el riesgo para nosotros es clave, es nuestra gran obsesión. Nuestra volatilidad histórica a un año visto es del 8%, ahora ha subido hasta estas cotas porque en esta crisis actual todos los mercados, también los de materias primas, han aumentado la volatilidad. A nosotros, sin embargo, este hecho nos ha venido muy bien, toda esta volatilidad se ha creado por la subida del fondo, dado que en mercados más tranquilos, nuestra volatilidad suele estar en el 4, 5 o 6%

Entendemos nuestro fondo como un proyecto a largo plazo de capitalización de beneficios, nuestro objetivo es tener rentabilidades positivas todos los años para ir capitalizando el patrimonio y nuestra intención es que el fondo sea muy estable, sin los vaivenes de uno de renta variable.

¿Qué tipo de estrategias les están funcionando mejor últimamente?

En la cartera, una parte muy pequeña son sólo estrategias de volatilidad que operamos con opciones financiadas. Las compramos cuando la volatilidad está muy baja esperando repuntes de la misma y lo financiamos vendiendo opciones un poco más lejanas. A esto le llamamos plantar porque es algo que nos cuesta poco, pero nos ha dado muy buen resultado en lo que llevamos de ejercicio.

Además ha habido muchas estrategias que han funcionado muy bien en nuestro core bussines, que son las estrategias estacionales. Una de ellas el heating oil ( gasóleo de calefacción), han funcionado muy bien las carnes, la de cerdo (Lean Hogs) y la de ternera (Live Cattle), que son mercados que históricamente tocamos mucho. También han funcionado muy bien las estrategias con cacao.

Del oro se habla mucho ahora, ¿ustedes qué estrategia siguen con el metal brillante?

Empezamos a acumular el año pasado y hemos ido ponderando cada vez más desde finales del ejercicio. Nunca somos direccionales 100%, pero nuestra estrategia en oro es alcista. Estamos comprados con futuros de oro y le vendemos opciones por encima para cubrir esa posición e ir cobrando prima en caso de que no llegue, pero con opción de obtener rentabilidad. Ahora mismo confiamos bastante en el oro porque la obsesión de los bancos centrales de crear dinero de la nada sólo puede beneficiar al oro y la plata. Tenemos estrategias en ambas que son alcistas pero, como digo, parcialmente cubiertas.

¿Cómo actuaron ante lo inesperado de ver el futuro del West Texas hasta 40 dólares en negativo?

No lo operamos. Cuando el mercado se vuelve irracional y es incontrolable no operamos. Además, tenemos la regla de no operar nunca el mes del vencimiento más cercano, por lo que no estábamos posicionados. Lo hacemos así porque en esos vencimientos es donde están ya todas las máquinas, todos los especuladores, los fondos de inversión direccionales... y es donde se crean las distorsiones más grandes. Nuestro trabajo es más a largo plazo, de manera que ahora estamos trabajando diferenciales septiembre /diciembre, octubre/diciembre o diciembre/febrero de 2021. Ahí es donde están los comerciales de las materias primas y es donde nos interesa estar a nosotros.

¿Qué porcentaje de liquidez tienen ahora? ¿Hay oportunidades claras en materias primas?

Estamos bastante poco invertidos. Si hablamos de porcentajes sería aproximadamente un 40% invertidos y un 60% esperando oportunidades, siempre teniendo en cuenta que un 80% del fondo está siempre en liquidez porque sólo trabajamos garantías. Es cierto que con la volatilidad que hay están saliendo oportunidades y hacemos operaciones todas las semanas, pero reconozco que no estamos muy confiados en llevar muchas operaciones a medio plazo precisamente por esa alta volatilidad que existe. Diversificamos de forma muy selectiva. Si en una época normal analizamos 200 operaciones para quedarnos con 50 y operar solo las 30 que más nos gustaban, ahora estamos filtrando mucho más y nos quedamos con unas 15 en base a su calidad. De este modo controlamos riesgo sin dejar pasar oportunidades.



Moro: "Invertir en oro me parece la mejor opción para estar en el mercado"