fondos

¿Por qué fondos se han decantado los inversores en 2021? Los de renta fija han liderado

Los fondos de préstamos y de deuda pública son los líderes en términos de flujos este año y los fondos IG superaron a los fondos HY

07 DE enero DE 2022. 08:00H Alejandra Gómez

En el momento de mercado en el que nos esperamos, donde acabamos de despedir el 2021 con una situación incierta en la que la inflación se presenta duradera y la retirada de estímulos monetarios a la economía parece estar a la vuelta de la esquina, conviene saber cuáles son los fondos que han registrado más o menos entradas de capital.

Así, y según informan desde Bank of America (BofA), los fondos de alta calidad registraron su tercera entrada consecutiva la semana pasada, y el ritmo interanual se aceleró, tal y como muestran los datos de la última semana del 2021. 

Por su parte, los ETFs de IG captaron una fuerte entrada, la décima consecutiva y la mayor en siete semanas. Además, los fondos de alto rendimiento disfrutaron de su primera entrada en cinco semanas. 

La entidad también indica que los ETFs de HY también pusieron fin a una racha de cinco semanas de salidas la semana pasada. De hecho, señalan que los fondos globales, los centrados en el euro y los estadounidenses registraron entradas la semana pasada, siendo estos últimos los que obtuvieron mejores resultados.

Por su parte, y siempre según indica BofA, los fondos de deuda pública registraron la semana pasada su decimocuarta entrada semanal consecutiva. 

También ,los fondos del mercado monetario registraron entradas la semana pasada. En general, durante la semana pasada, los fondos de renta fija registraron su tercera entrada consecutiva.

Fuente: EPFR

En lo que respecta a los fondos de renta variable, estos siguieron registrando salidas, registrando su octava salida consecutiva la semana pasada.

Los fondos de préstamos y de deuda pública son los líderes en términos de flujos este año. 

Así, los fondos de deuda global de los países emergentes registraron una entrada marginal la semana pasada. Los de materias primas tuvieran entradas correctas. 

En cuanto a la duración, se registraron entradas en toda la curva de IG, con los fondos a corto plazo superando en términos de fuerza de flujo de fondos semanal el porcentaje de AUM.


4 ETF con una rentabilidad superior al 23% anualizada a 10 años


El 59% del coste no va a parar a la gestora


Las cinco claves que se impondrán en la industria financiera en el 2022


Las tres lecciones de inversión que nos deja el 2021, según BlackRock

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"