DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de abril de 2024
D
D

Fondos

Preparando las carteras para un 2019 aún más complicado

Es el momento de dar carpetazo al 2018 en los mercados. Un año que se ha caracterizado por una gran complejidad, con muchos vaivenes en la renta variable. Algunos de ellos provocados por Donald Trump y la puesta en marcha de la guerra comercial de Estados Unidos frente a China. Otros llegados desde el ámbito […]

29 nov 2018

Es el momento de dar carpetazo al 2018 en los mercados. Un año que se ha caracterizado por una gran complejidad, con muchos vaivenes en la renta variable. Algunos de ellos provocados por Donald Trump y la puesta en marcha de la guerra comercial de Estados Unidos frente a China. Otros llegados desde el ámbito europeo con el desafío de Italia y la aprobación de sus presupuestos.

La clave es en estos momentos anticiparse a lo que puede ocurrir en el año que arranca en breve y determinar a partir del esquema macroeconómico una estrategia adecuada para construir una cartera para el 2019. Sobre todo, a sabiendas que como ha sucedido últimamente, la toma de posiciones no será sino una ardua tarea.

Como contexto, las economías de Estados Unidos y la Eurozona deberían seguir creciendo por encima de su potencial bien entrado el ejercicio. Además, desde Vontobel esperan que la desaceleración de la economía china sea moderada y se “estabilice el próximo año”. Como resultado, es probable que “el crecimiento de los beneficios se desacelere”, pero siga “siendo positivo”.

Así las cosas, la situación actual es propicia para poner en marcha un enfoque activo “en la gestión”. Esto cobra más importancia que nunca ya la volatilidad debería continuar ante al aumento de las incertidumbres en los mercados globales.

Según Andrew Milligan, director de estrategia global de Aberdeen Standard Investments, asumiendo que la inflación suyacente seguirá bajo control, el ajuste de la política monetaria se “mantendrá constante”. El experto considera que no hay riesgo de que se produzca una recesión “en 2019” y que el crecimiento se mantendrá, aunque más pausado.

En relación a política monetaria, Guy de Blonay, gestor de Jupiter, la Reserva Federal no ignorará las presiones a las que se enfrenta la economía mundial y moderará el número de subidas de tipos, con probablemente dos aumentos más en 2019, para luego “hacer una pausa”. La moderación puede ser la tónica imperante

¿Cómo enfocar las carteras?

Una de las principales dudas que pueden hacerse los inversores es de qué manera hay que enfocar las estrategias en este entorno. Es decir, si apostar por una asignación de activos más agresiva o algo más defensiva, teniendo en cuenta el contexto macroeconómico que se espera.

Para la gestora Oddo, todavía hay una razón para mantener “pequeñas sobreponderaciones en activos de riesgo” como acciones y bonos de alto rendimiento. Sin embargo, esto debería ir acompañado de “un enfoque de cobertura táctica” para frenar los aumentos en la aversión al riesgo.

En opinión de Dif Broker hay que trabajar “con red”, con estrategias donde se contemplen correcciones y que estén parcialmente cubiertas. Se trata de una valoración que también comparte Diego Fernández Elices, Director general de inversiones en A&G Banca Privada, que sostiene que toca comenzar a “replegar velas”, por lo que es mejor “una estrategia más defensiva”.

La protección se antoja fundamental para la mayoría de los expertos ante las inseguridades que se pueden producir en el entorno global Hans-Jörg Naumer, Global Head of Capital Markets & Thematic Research en Allianz GI, considera que el escenario actual invita a estrategias menos agresivas tanto en renta fija como en renta variable, ya que sus modelos “muestran señales más débiles o señales que indican un mercado debilitado”.

Por lo tanto, tal y como describe respecto a esta idea Guilhem Savry, gestor especializado en Cross Asset de Unigestion, una opción a tener en cuenta es ser “flexibles” y dejar pasar las oportunidades en caso de que se amplíen los diferenciales “entre los fundamentales y los precios”.

Vehículos que tener en cuenta

Aglutinando todos estos conceptos el siguiente paso es intentar hacer composición de lugar para saber por qué tipo de productos apostar como inversor. Según Thomas Herbert, Head of Portfolio Manager de Ethnea, un activo de riesgo como es la deuda corporativa “debería hacerlo de manera positiva”. Así la selección de divisas y la deuda pública de los países "core" añadirían “estabilidad a las carteras de multiactivos”, que es uno de los vehículos a tener en cuenta.

Por ejemplo, Vontobel apuesta en la construcción a futuro por diversificar, puesto que es muy importante y, manteniendo esa misma línea, la opción por los fondos de inversión “sigue siendo atractiva”.

Milligan expone a este respecto que desde Aberdeen se fijarán en mercados en los que las valoraciones sean atractivas y activos que se beneficien de un saludable flujo de caja. Por eso piensa que en 2019 se centrarán en compañías “de Estados Unidos, Europa, Japón y los mercados emergentes”.

Fernández Elices destaca los fondos de retorno absoluto o gestión flexible, que sean capaz de aprovecharse de la volatilidad de los mercados como alternativa para tener en cartera. Y es que en esta fase avanzada del ciclo, si bien ante algunos eventos geopolíticos concretos todos los activos se mueven en la misma dirección, la dispersión entre sectores, áreas geográficas y sobre todo, compañías, puede ser “muy grande”.

Para Philipp Vorndran, estratega de mercados de Flossbach von Storch es el instante adecuado para tener una “cartera sólida”, compuesta en gran medida por “acciones de calidad y compañías con altos ingresos”. A pesar de no ser inmunes a todos los riesgos “sí deberían ser capaces de superar sin grandes daños los tiempos difíciles”.

Manteniendo esta línea Savry destaca que las estrategias que muestran una beta baja a los mercados serían “los mejores vehículos de inversión para navegar bien el próximo ejercicio”. Desde la gestora están convencidos de que ser dinámico en la selección “será clave para ofrecer rendimientos sin problemas y positivos”. Por eso, al igual que Fernández Élices optan por estrategias de retorno absoluto.

Artículos relacionados

Fondos

ING lanza un nuevo Plan Naranja Garantizado 2025 con una rentabilidad del 2,09% TAE

ING cuenta con una cuota de nueva producción del 13%, que sitúa a la entidad quinta en el mercado español de planes de pensiones
Fondos

Los fondos de inversión más rentables del mes (abril 2024)

Estos son los fondos de inversión más rentables a cierre de febrero de 2024, según Morningstar.
Fondos

Vontobel lanza un fondo de bonos de mercados emergentes con vencimiento fijo a 3 años

El Vontobel Fund II - Fixed Maturity Emerging Markets Bond 2 trata de ofrecer un diferencial, un yield y un cupón mayor que los de los bonos comparables de los mercados desarrollados
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados