fondos

¿Qué eligen ahora los selectores profesionales de fondos?

La preferencia por la gestión activa y el impulso de las inversiones alternativas son dos de las ideas de los selectores de fondos ante el contexto de volatilidad propiciado por el Covid-19.

06 DE abril DE 2020. 12:29H Funds & Markets

19f12904fb90cf6b20783681be982b4b.jpg

El entorno actual “impulsará las inversiones alternativas, especialmente las relacionadas con la obtención de rentas", caso de las de infraestructuras, deuda corporativa privada o inmobiliario. Es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta mensual de selectores de fondos realizada por Natixis IM. Una encuesta que, como señalan sus responsables, ya anticipaba el convencimiento por parte de estos profesionales de que el ejercicio sería volátil y difícil, antes del estallido de la crisis del coronavirus. 

Este estudio subraya que el objetivo a medio y largo plazo de los selectores de fondos se mantiene estable, pese a la fuerte volatilidad y, según concluye Matthew Shafer, head of Wholesale Distribution de Natixis IM, “estamos empezando a ver a los selectores profesionales retornar al riesgo con un foco permanente en estrategias de ESG, acciones bien valoradas y renta fija alternativa”. 

Además, los selectores señalan la tecnología de la información, la salud y las finanzas como los sectores que prefieren de cara al futuro y se decantan por la gestión activa frente a la pasiva, dado que esta última la ven como una fuente de volatilidad que amplifica “los riesgos sistémicos”.

ESG e Inversiones alternativas

Sin embargo, no son estas las únicas conclusiones que se pueden extraer de la encuesta de Natixis IM. También la convicción de que la ESG juega un papel clave a la hora de minimizar el riesgo, de generar retornos más ajustados a ese riesgo y de otorgar nuevas fuentes de diversificación. De hecho, la encuesta revela que el 62% de los selectores de fondos observan un aumento de la demanda de sus clientes hacia estrategias que comulguen con sus valores personales.

Junto a ello, se concluye también que casi la mitad de los selectores encuestados cree que los activos privados jugarán un papel determinante en sus carteras en el futuro. Así lo cree un 49% de ellos. Además, un 82% (8 de cada 10) considera que el entorno actual de baja rentabilidad de los bonos propiciará un giro hacia las inversores alternativas, como un elemento de descorrelación con los mercados.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”