fondos

"Que la gestión indexada protege menos al inversor en caídas es una falacia"

François Derbaix, cofundador y co CEO de Indexa Capital, responde a Funds&Markets después de lograr el hito de superar los 100 millones de euros bajo gestión.

20 DE junio DE 2018. 09:57H Héctor Chamizo

image_content_43711_20180620123617.jpg

Los modelos de gestión de carteras cada vez tienen más alternativas. Los inversores gozan de más vehículos en el escaparate para intentar alcanzar las máximas rentabilidades. Así, François Derbaix, cofundador y co CEO de Indexa Capital, explica la gama de posibilidades que ofrecen, tras haber alcanzada la cifra nada despreciable de los 100 millones de euros bajo gestión.

Indexa Capital acaba de superar los 100 millones de euros bajo gestión. ¿Consideran que la gestión pasiva empieza a tener mayores adeptos en España?

Preferimos hablar de gestión indexada porque algo hacemos (el perfilado de los clientes, la asignación estratégica de carteras, la selección de fondos y los reajustes automáticos de carteras). En Indexa invertimos exclusivamente en fondos indexados, que invierten en las empresas o en los bonos que componen un determinado índice, es a lo que se llama gestión indexada.

Este tipo de gestión es aún muy incipiente en España. Los 100 millones gestionados por Indexa, por ejemplo, apenas representan un 0,03% del total del dinero invertido en fondos de inversión o planes de pensiones en España (370 mil millones en total). Esto supone 3 euros gestionados por Indexa por cada 10 mil euros invertidos en España.

Por otra parte, el crecimiento que está teniendo la gestión indexada es bastante alentador. Nosotros hemos doblado nuestro volumen gestionado en los últimos 9 meses, y seguimos manteniendo nuestro ritmo de crecimiento, una señal clara del auge que está teniendo la gestión indexada en España en este momento.

¿Qué comportamiento han tenido hasta ahora sus productos en comparación con otros fondos de inversión considerados tradicionales?

La rentabilidad acumulada de nuestra cartera media, la 6/10, desde que lanzamos el servicio en diciembre 2015, ha sido del +15,9% acumulado (+6,2% anual). En el mismo periodo, la rentabilidad media de los fondos de inversión comparables en España (categoría renta variable mixta internacional de Inverco) ha sido de +4,1% acumulado, un raquítico 1,7% anual. La diferencia es abrumadora.

No somos gestores activos, no pretendemos ser más listos que la media, simplemente aportamos más valor, a base de ofrecer una mayor diversificación y, sobre todo, costes y comisiones radicalmente más bajos. El impacto en la rentabilidad compuesta para nuestros clientes es clara: un 15,9% acumulado en nuestros primeros 2 años y medio, +11,8% más que la media del sector en fondos españoles de renta variable mixta internacional, que ha sido de 4,1% acumulado.

Hay muchos inversores que tienen miedo de la gestión pasiva en momentos en los que los mercados acusan vaivenes. ¿Por qué un inversor debería optar por este tipo de productos en momentos en los que no hay plena certidumbre?

No hemos podido comprobar que esta sea una preocupación de muchos inversores. La gestión indexada dará la rentabilidad media que da el mercado, en momentos alcistas como en momentos de caídas, ni más ni menos. Decir que la gestión indexada protege menos al inversor en momentos de caídas es una falacia que están difundiendo los gestores activos pero no se sostiene con datos.

Para evitar que los clientes vendan en momentos de caídas es vital perfilar bien a los clientes y construir carteras correctamente balanceadas entre activos de riesgo como las acciones y activos que aportan diversificación como los bonos. Con el perfilado automatizado de Indexa, nos aseguramos que los clientes están bien perfilados y tengan la cartera que más les conviene. Por ejemplo, clientes muy conservadores, vieron como durante la crisis del Brexit en 2016 sus carteras llegaron a apreciarse por el elevado peso en bonos que tenían.

¿De qué forma o qué estrategias están llevando a cabo para intentar captar aún mayor clientela de los 4.400 usuarios que ya tienen vehículos de Indexa Capital?

Tenemos cuatro palancas para acelerar nuestro crecimiento: una mayor rentabilidad, la comunicación, nuevos productos y el boca a boca.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"