fondos

¿Qué papel juegan los fondos activistas en las compañías?

Este tipo de fondos, desconocidos y con poca presencia en España, juegan un papel fundamental en el mercado anglosajón.

17 DE febrero DE 2020. 08:00H Patricia Malagón

f3e3dc79d4bcee904167bc1d1258ee90.jpg

Hay muchas categorías dentro de los fondos de inversión y una de ellas es la de los fondos activistas, que son un gran desconocido en España debido a que tienen poca presencia. Sin embargo, en países como el Reino Unido están consiguiendo generar un gran impacto en las compañías. De hecho, cuando el mercado conoce que uno de los fondos activistas han entrado a formar parte del accionariado de una empresa, esta suele subir su cotización en bolsa por el papel que juegan estos inversores.

¿Qué hacen estos fondos?

Estos fondos lo que pretenden al entrar en una compañía es cambiar o modificar algunas partes de su modelo de negocio. Es decir, comienzan a formar parte del accionariado, hacen una análisis de la empresa y comienzan a hacer una clase de sugerencias que, en principio, tienen como finalidad mejorar la viabilidad de la compañía. Sin embargo, aunque muchas de las veces el papel de estos fondos activistas es positivo y consigue que una firma mejore, otras veces se da inicio a un enfrentamiento que puede perjudicar a ambas partes.

Estos inversores intervienen en las decisiones que afectan a las retribuciones de los directivos de las empresas, los aumentos de capital, el reparto de dividendos, los cambios estructurales y las aceptaciones o rechazos de propuestas de fusión o adquisición.

Precisamente, para analizar el papel que juegan estos actores del mercado, el Instituto Gobernanza y Sociedad, organismo cuyo propósito es contribuir a la mejora de las prácticas de gobierno de empresas y de organizaciones o asociaciones en el contexto del impacto positivo que estas han de tener en la marcha de la economía y la sociedad, ha celebrado sus Jornadas inaugurales en las que se analizado diferentes temas.

"Hay compañías que han tomado varios puntos que los activistas han recomendado cambiar para mejorar la compañía de la empresa y la cotización ha subido. Sin embargo, cuando el equipo corporativo se enfrenta a los activistas aumenta la tensión. Hay algunas campañas activistas que son demasiado agresivas, pero en muchos casos los activistas llegan cargados de razón", explicaba Joseph Oughourlian, presidente de Amber Capital. "Creo que la labor de estos fondos hay que utilizarla como catalizador para mejorar la administración y el estado de la compañía", comentaba Alejandro Beltrán, presidente de Mckinsey & Company para España y Portugal.

En 2018, fueron 226 las empresas cotizadas que vieron entrar en su accionariado a estos fondos y en 2017 188 compañías también entraron en contacto con los activistas. En total, los fondos activistas tenían invertido en 2018 más de 65.000 millones de dólares, 2.600 millones más que en 2017.


Alberto Chan: "En el primer trimestre podemos ver correcciones en las bolsas"