fondos

Ranking de las mayores gestoras europeas

Comparamos las 100 mayores gestoras europeos por tamaño de los activos gestionados

18 DE junio DE 2020. 11:38H Morningstar

0467950449ca2cc1aba25beeb604aa0d.jpg

Al seleccionar fondos para su cartera, puede consultar el historial de rentabilidad, el coste o el enfoque de inversión del gestor. Pero una consideración importante a la que tal vez no haya prestado suficiente atención es la entidad gestora que administra el fondo.

La gestora detrás del fondo determinará cuántos recursos tiene el gestor para ejecutar la estrategia, el número de analistas disponibles para ayudarle, la eficacia de la supervisión del cumplimiento y del riesgo, y si en el proceso de inversión se hace hincapié en los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

La Entidad Gestora es uno de los cinco pilares que Morningstar tiene en cuenta a la hora de analizar los fondos. Al evaluar una empresa, se tienen en cuenta una serie de factores: la calidad de la gama de fondos de la empresa; las comisiones; la calificación media de sostenibilidad de su fondo; la división entre estrategias activas y pasivas y entre diferentes clases de activos.

Los analistas de Morningstar prefieren las empresas en las que existe una cultura de gestión y las que ponen a los inversores en primer lugar frente a aquellas que están demasiado centradas en la capacidad de venta.

El informe Fund Family 100 de Morningstar compara las 100 entidades gestoras más grandes de Europa según lo determinado por sus activos bajo gestión. Si bien el informe completo entra en detalles sobre las 100 empresas, en este artículo examinaremos algunas de las compañías de mayor impacto mediante diversas medidas clave.

Ranking según la valoración de los fondos

En este apartado analizamos las 10 principales empresas por el porcentaje de sus activos que se mantienen en fondos que tienen un Morningstar Analyst Rating de Gold, Silver, Bronze o Neutral.

Los dos primeros puestos están ocupados por Fundsmith y Vanguard. Fundsmith es, en nuestra opinión, un ejemplo de una boutique de inversiones que está bien situada para la excelencia en las inversiones. El grupo sólo tiene tres estrategias y la estructura de costes de los fondos es razonable. El personal clave está fuertemente invertido en los fondos que gestionan y éstos están bien alineados con los intereses de los inversores.

Vanguard, uno de los mayores gestores de activos del mundo con una huella cada vez más global, encarna, a mayor escala, las prácticas favorables a los inversores a través de su política de comisiones de bajo coste y su enfoque responsable de gestión de la capacidad de los fondos. La gestora también ha obtenido sólidos resultados, como lo demuestran sus excelentes índices de éxito, que superan aproximadamente el 80% en los últimos tres, cinco y diez años hasta abril de 2020.

Ranking según la antigüedad del gestor

Basándonos en los fondos disponibles para la venta en Europa, el promedio de permanencia de los gerentes de cartera, una medida de la estabilidad del equipo, se sitúa en 6,8 años. Si a esto se le suma el nivel de transparencia de los gestores en cuanto a la divulgación de la información de sus equipos de gestión, entre las 10 principales firmas destacan Comgest, MFS y Jupiter, que también reciben una calificación superior a la media en el pilar Grupo por parte de los analistas de Morningstar.

Comgest ocupa el primer y el duodécimo lugar entre 100 en cuanto a la divulgación de información de los gestores y la retención media de los mismos, respectivamente. Su cultura de toma de decisiones colegiada, su estructura de asociación y su filosofía de inversión orientada al largo plazo tienden a reducir la rotación de los profesionales de la inversión y a mitigar el riesgo de las personas clave.

MFS también muestra estabilidad con un promedio de 8,6 años de permanencia en el cargo de los gestores y una baja rotación entre los gestores y los analistas. La empresa ha creado un entorno que ayuda a retener el talento inversor en el que los gestores de cartera tienden a ser de cosecha propia o a ser elegidos entre el equipo de analistas y permanecen en la compañía durante toda su carrera.


Ranking según la sostenibilidad

Por último, las 10 principales empresas clasificadas por el porcentaje de sus fondos que obtienen calificaciones de sostenibilidad por encima del promedio de Morningstar también incluyen a tres entidades con calificaciones positivas: Comgest, MFS y Jupiter.

MFS, que también se encuentra entre las empresas con el mayor porcentaje de medallistas, ha ampliado su historial como gestora responsable. Tiene una de las mejores puntuaciones promedio de Sostenibilidad de cartera, junto con Columbia Threadneedle Investment y Fundsmith. De acuerdo con nuestro análisis, su gama de fondos se caracteriza por un menor riesgo relacionado con el ESG que la mayoría de sus pares. Si bien sólo una parte de los fondos de la empresa tiene un mandato explícito de sostenibilidad, MFS iguala el sólido comportamiento en materia de ESG de sus principales competidores nórdicos: su enfoque en compañías de alta calidad y en el crecimiento sostenible de los beneficios en muchos de sus fondos de renta variable suele dar lugar a un sesgo hacia las empresas con calificaciones de sostenibilidad superiores al promedio.

*Autora: Natalia Wolfstetter (Morningstar)

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”