fondos

“Compass, Swiss Re, Faes Farma, Bayer y Otis están entre nuestras principales posiciones”

Dirigentes entrevista a Ignacio Fuertes, gestor de renta fija, socio y responsable de trading de la gestora de fondos Rentamarkets. Explica dónde ven más oportunidades tanto en bolsa como en renta fija y aconseja vigilar de cerca la relación entre expectativas y datos reales de inflación.

17 DE septiembre DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

fbe97f90b8f90ca67bc4d99c770c367a.jpg

La gestora conseguía cerrar la primera parte del año con sus dos fondos en positivo, ¿dónde creen que ha estado la clave?

Principalmente en la gestión del riesgo que llevamos a cabo. Frente a otras gestoras, uno de los factores que nos diferencia es la coinversión. Esto significa que una parte importante del capital de la compañía, socios y empleados está invertida en nuestros fondos. Es debido a ello por lo que solo invertimos en aquellas oportunidades que conocemos y entendemos profundamente, con lo que todo el estudio y análisis se hace internamente, no comprando nada de research de terceros (bancos u otros intermediarios) donde puedan existir conflictos de interés ocultos.

Esto requiere, por un lado, de profesionales con una formación y experiencia muy completa (no fáciles de encontrar), lo cual limita el número de vehículos o estrategias que podemos gestionar, pero produce un óptimo alineamiento de intereses con nuestros clientes. Por otro lado, destacamos el uso e integración en los procesos de inversión de la tecnología. Llevamos más de 10 años desarrollando y aplicando con éxito a nuestros procesos de inversión técnicas de tratamiento masivo de datos (big data), que nos permiten detectar y analizar tendencias incipientes, aportándonos una ventaja competitiva respecto al resto de participantes.

¿Qué esperan de los mercados en estos 4 meses que quedan del ejercicio? ¿qué es lo que más les inquieta?

Tras una intervención sin precedentes, tanto de política monetaria como fiscal por los principales bancos centrales y gobiernos mundiales, los activos financieros se vuelven a encontrar valorados para un escenario ideal (lo que en el mundo anglosajón se denomina "price for perfection"). Es por ello que, a pesar de considerar que existe potencial en el medio plazo, sobre todo en ciertos sectores y geografías concretas, es posible que en lo que queda de año veamos un mercado dominado por un retorno de la volatilidad ante las incógnitas que se presentan (retraso en las expectativas de actividad económica en el retorno a la actividad post-vacacional, resultado de las elecciones americanas y deriva en las negociaciones entre Europa y Reino Unido, entre otros). Adicionalmente, otra variable que hemos de monitorizar de cerca es la evolución entre expectativas y datos finales de inflación, que se encuentran en niveles máximos. De confirmarse un retorno de la inflación más elevado en el medio plazo, podemos volver a ver situaciones de tensión en el comportamiento de los activos financieros.

Hacen una gestión activa de las carteras, ¿han hecho muchos más cambios de lo habitual en estos últimos meses de turbulencias?

Efectivamente. Aquí es donde la combinación de la tecnología en los procesos de inversión tradicionales aporta un gran valor que realmente marca la diferencia. La rapidez y severidad en la corrección, al producirse esta de una manera desordenada, ha presentado oportunidades que no veíamos desde 2008 en el espectro de compañías de mayor calidad. A pesar de haber sido la ventana de oportunidad muy corta debido al ímpetu en los estímulos fiscales y monetarios, durante el mes de marzo y abril hemos tenido la oportunidad de rotar las carteras de renta variable y renta fija hacia compañías líderes, con poca deuda y gran visibilidad de flujos de caja, lo cual nos ha permitido acabar el semestre con ambos vehículos en las primeras posiciones en sus respectivos rankings.

¿Cuáles son sus principales posiciones ahora en su fondo de renta variable europea?

En renta variable tenemos una cartera compuesta por negocios de alta calidad, ya sean cíclicos o defensivos, comprados a muy buenos precios. Nuestras principales posiciones, ordenadas por peso, son Compass, Swiss Re, Faes Farma, Bayer y Otis. La primera y la última son posiciones que hemos añadido tras las fuertes caídas del mes de marzo; las otras tres son posiciones que mantenemos desde el inicio. En el caso de Compass, que ofrece servicios de comedor y catering a clientes como colegios, residencias u oficinas, creemos que saldrá de la actual pandemia a un entorno competitivo mucho más favorable. Por otra parte, el caso de la americana Otis es muy peculiar: salió a bolsa en pleno pánico bursátil, lo que nos permitió comprar a la mejor empresa de un sector oligopolístico a un precio magnífico.

¿Y en renta fija dónde están encontrando mejores oportunidades? ¿por qué?

Como comentaba anteriormente en renta fija hemos encontrado grandes oportunidades en compañías con una elevada calidad que se encontraban cotizando a precios no vistos desde el 2008. Actualmente vemos más recorrido a compañías en el espectro de grado de inversión (BBB) que se encuentran cotizando a niveles inusualmente amplios. También nos estamos beneficiando de la mejora del sector bancario nacional tras el anuncio de fusión Bankia-Caixabank, donde la banca nacional se encuentra cotizando todavía a precios atractivos en las diferentes posibilidades que ofrece la estructura de capital.

Pensando en el largo plazo, ¿hay que empezar a pensar en bonos ligados a la inflación?

A nuestro parecer, los bonos ligados a la inflación se encuentran excesivamente caros en gran parte de las jurisdicciones. La inversión en ellos se ha visto beneficiada por unos tipos de interés reales negativos, además de un anticipo en la devaluación monetaria que traerá las ayudas de bancos centrales y gobiernos. En la mayor parte de Occidente estos rinden entorno al -1.5% de tipo de interés real, exceptuando a Reino Unido, que están aún más caros, entre el -3% / -2.5%, o Italia, donde aún puedes encontrar retornos ligeramente positivos. Hay otras formas de beneficiarse de un posible retorno de la inflación, sin un carry tan negativo y que evite verse llevado por delante ante un retraso de la aparición de esta.

Señalan ustedes que quieren ser rentables, no verdes, ¿cuál es su relación con la sostenibilidad?

En Rentamarkets creemos que el fin no justifica los medios. Y esto aplica tanto al ámbito de personal -valoramos las personas y esto se refleja en que somos un equipo que lleva trabajando juntos más de 20 años-, como a nivel profesional, pues velamos por los intereses de nuestros clientes como los nuestros propios con el principio de la co-inversión. Y también en la manera en la que invertimos, ya que hay ciertos sectores como pueden ser el juego, armamento o tabaco, así como ciertas prácticas de gobierno corporativo, que preferimos evitar.


Cuatroochenta: "BME Growth será una vía más de financiación para la compañía"