fondos

Rodríguez San Pedro: “La cartera está posicionada para el peor de los escenarios, que es el de la estanflación”

Entrevista con Beatriz Rodríguez San Pedro, sales manager de Fidelity.

19 DE mayo DE 2022. 08:00H Patricia Malagón

El value se está comportando mejor que el growth en lo que llevamos de año especialmente en Estados Unidos y pese a las caídas de las bolsas. Sin embargo, a pesar del entorno bajista el fondo Fidelity America Fund está manteniendo una rentabilidad positiva en 2022. De ello hablamos con Beatriz Rodríguez San Pedro, sales manager de Fidelity.

¿A qué se debe que este fondo se esté comportando así pese a las caídas generalizadas de Wall Street?

Hay dos factores que hacen que esta rentabilidad esté siendo positiva. Por un lado, la rotación de los inversores de un segmento más growth a un segmento más value. Y, por otro lado, que es de lo que más satisfechos estamos, la acertada selección de los activos que componen la cartera del fondo. La selección de valores ha sido positiva en, prácticamente, todos los sectores dentro del fondo. De hecho, si miramos la rentabilidad desde enero a cierre de abril, únicamente se han contraído los sectores de energía y tecnología. Pero, en el resto de sectores, todos los valores han contribuido al alfa de la cartera. Algo que nos hace ser muy positivos con las perspectivas del fondo.

¿Qué características tienen que reunir estos valores que componen la cartera del Fidelity America Fund?

Realmente el estilo de inversión de los gestores tiene varios pasos. En primer lugar, los gestores tratan de identificar las tendencias que existen en el mercado para añadir empresas que se beneficien de estas tendencias, como por ejemplo el envejecimiento de la población. Por otro lado, también se busca compañías con alguna problemática o con algún cambio estructural, que haga que el mercado no esté poniendo en precio todo el potencial que tienen estas empresas. Tampoco buscamos un crecimiento que sea muy elevado, sino que acompañen a la tendencia de crecimiento. Finalmente, uno de los aspectos más importantes es que sean compañías de calidad. En este entorno inflacionista se busca que sean compañías que tengan un alto poder de fijación de precios, es decir que puedan trasladar ese aumento de la inflación a los clientes sin que les perjudique demasiado en márgenes.

El mercado estadounidense se ha comportado bastante mejor en los últimos años, ¿qué opinas de Estados Unidos en general?, ¿es más fácil defender la inversión en esta región de cara a los clientes?

No necesariamente porque hay que discernir a qué nos estamos refiriendo cuando evaluamos la inversión en Estados Unidos o la inversión en Europa. Por un lado, desde Fidelity nos fijamos siempre en los fundamentales de las compañías e intentamos evadirnos de todo el ruido que genera la macro. Entonces, desde un punto de vista de inversión pura y dura encontramos oportunidades en cualquier región. Dicho esto, desde la visión de asignación de activos de Fidelity, sí que ponderamos más Estados Unidos que Europa en estos momentos.

Desde un punto de vista macroeconómico creemos que tiene sentido por varios motivos. En primer lugar, nadie es ajeno al aislamiento que tiene Estados Unidos de la guerra en Ucrania, mucho más que Europa. Además, Estados Unidos es casi independiente energéticamente y en la producción de materias primas agrícolas. Pero, además, en los últimos años el apoyo fiscal del Gobierno ha sido enorme hacia los consumidores, algo que hace que estén en un nivel de consumo y ahorro muy superior al europeo. También las empresas tienen unos ahorros muy elevados.

Con este escenario tan incierto, ¿cuáles son las perspectivas que estáis manejando para el fondo y para la economía americana en general?

Para el fondo nuestras perspectivas son muy positivas porque la cartera está posicionada para el peor de los escenarios, que es el de la estanflación. Por eso tenemos compañías con un amplio poder de precios. Además, no nos enfocamos solamente en el precio del valor en libros de las compañías, sino en que tengan una parte intangible buena. Esto quiere decir que añadimos compañías que sean innovadoras y que inviertan mucho en I+D.

Con respecto a la economía americana, no podemos ignorar que estamos viendo subidas de tipos de interés, con la prioridad de la Fed de controlar esa espiral alcista de salarios que estamos viendo en Estados Unidos. Aquí contemplamos dos escenarios muy plausibles a los que damos casi la misma probabilidad. La del aterrizaje forzoso, que supondría que en un intento de controlar la espiral de precios se controle la inflación, pero podamos entrar en un entorno de recesión. A esto le damos una probabilidad de un 35%. Pero, somos más optimistas en cuanto al aterrizaje suave, con un 40% de probabilidad. Aquí esperamos que la Fed sea capaz de controlar la espiral alcista de salarios con un crecimiento más debilitado, pero sin entrar en inflación.

Noticia actualizada: 19-05-2022 11:40

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"