domingo, 18 agosto 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Rural Tecnológico: "Apple es la posición que más rentable nos ha salido”

Nacido en el año 2.000, en plena burbuja punto.com, el Rural Tecnológico Renta Variable es uno de los fondos de esta temática más reconocidos en el panorama español. Beatriz Gutiérrez está al frente de su gestión desde hace trece años, acompañada por Carlos Camacho desde 2012. El fondo acumula rentabilidades del 15% anualizadas a largo plazo gracias, entre otros, a la explosión alcista de valores como Google o Apple.

10 de junio de 2019. 00:01h Rocío Arviza
  • Image

El Rural Tecnológico Renta Variable de Gescooperativo (la gestora de banco Cooperativo, del Grupo Cajas Rurales) es un fondo emblemático dentro del sector en nuestro país. Cuenta con 19 años de historia, ¿cuál ha sido la clave del éxito del fondo?

BG: La clave del éxito del fondo ha sido invertir en compañías con valoraciones razonables en un sector de fuerte crecimiento. La rentabilidad del fondo ha sido del 15% anual en el largo plazo (303% en 10 años), un resultado que ha sido muy positivo para nuestros partícipes.

Si echan la vista atrás, ¿cuál ha sido la posición que más rentable le ha salido al Rural Tecnológico?

CC: Apple. Se ha revalorizado un 29% anual en la última década (1.200% en total). Siempre ha sido una posición relevante dentro del fondo, con peso superior al 5%. Google (ahora Alphabet) también ha tenido un peso relevante en el Rural Tecnológico Renta Variable. Desde el año 2005 esta compañía se ha revalorizado un 18,5% anual (969% en total). Aparte de esto, destacaríamos compañías que hemos tenido en cartera que, aunque no contaban con un peso muy relevante, han sido objeto de una OPA y eso ha beneficiado al fondo. Un ejemplo sería la compañía King Digital (creadora del Candy Crush), que fue opada por Activision.

La mayoría de las empresas pujantes del sector son estadounidenses, ¿en Europa están encontrando alguna oportunidad? ¿Qué tecnológicas europeas tienen en cartera?

BG: En Europa encontramos oportunidades pero en menor medida que en EE.UU. Actualmente el fondo tiene posición en Ubisoft, Wirecard y Rocket Internet.

¿Cuáles son ahora las principales posiciones del fondo?

CC: Las 5 primeras son, por este orden, Apple, Google, Microsoft, Amazon e Intel. En general nuestras posiciones son bastante estables pero vamos variando el peso de las mismas en función del comportamiento de los valores.

¿Cómo realizan el proceso de selección de posiciones del fondo? ¿En qué se fijan principalmente?

BG: Estudiamos la industria (momento del ciclo de negocio, barreras de entrada, competidores...), estudiamos el equipo gestor de las compañías, sus negocios, productos y por supuesto los fundamentales. Tratamos de identificar empresas con ventajas competitivas, rentabilidad sobre el capital empleado razonable, que tengan una deuda controlada y que sean capaces de generar flujo de caja libre y valoraciones atractivas.

¿Qué les parece la nueva hornada de “unicornios” que están saliendo al mercado o lo harán este año en EE.UU?¿Hay alguna que les parezca interesante?

CC: Por regla general no invertimos en las salidas a bolsa de las compañías. La valoración inicial de estas empresas de crecimiento no nos suele encajar. Preferimos que las compañías se desarrollen por el camino, demuestren que sus modelos de negocio son monetizables y sostenibles. Preferimos perdernos parte del rally inicial (en el supuesto de que lo haya) y estar más seguros de la tesis de inversión. Dicho esto, empresas como Uber y Airbnb son muy interesantes y las analizaremos.

Hay quien habla de valoraciones de algunas de estas empresas unicornio que pueden rozar la burbuja...

BG: Las empresas unicornio generalmente no suelen generar flujo de caja libre positivo por lo que, desde un punto de vista estrictamente de valoración de empresa, muchas de estas compañías no valdrían nada. Eso sí, muchas de ellas con el tiempo sí que lo generan. Ahí radica la dificultad de invertir en estas compañías en una fase tan inicial.

En un sector que es tan volátil como el tecnológico, ¿cómo controlan el riesgo del fondo? ¿Qué estrategia siguen en periodos negativos para el sector?

CC: El sector tecnológico es volátil pero sólo un poco más que el SP&500. No seguimos una estrategia específica de control de volatilidad-control de riesgo. Intentamos aprovechar oportunidades cuando el mercado cae y las compañías se vuelven más atractivas y llegan a un nivel de compra que nos marcamos. Por otra parte, contaremos con más liquidez en cartera cuando el potencial de revalorización se vaya reduciendo. De cualquier forma, hay que tener en cuenta que es un fondo de renta variable y que su porcentaje de inversión siempre va a ser superior al 75%.

¿Esperan muchas operaciones corporativas en el sector este año?

BG: Sí, las esperamos. Una de las características que más nos gusta del sector es que este tipo de compañías suelen generar mucho flujo de caja y tienen unos balances muy saneados. Esto implicará tanto operaciones corporativas como incremento de remuneración al accionista. Por ejemplo, Apple tiene 130 mil millones de caja neta positiva y en los próximos 4-5 años quiere llevar esta cantidad a cero.