martes, 15 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

¿Sabes que hay ETFs para invertir en salidas a bolsa?

Ha sido mucha la expectativa generada por las últimas compañías que han salido a bolsa en EE.UU. Unas con mayor y otras con peor suerte. Uber, Lyft, Pinterest, la empresa de hamburguesas vegetales Beyond Meat, el competidor chino de Starbucks... ¿Sabes que se puede invertir en las compañías que saltan al parqué a través de ETFs?

21 de mayo de 2019. 00:01h Rocío Arviza
  • Image

En los cinco meses que llevamos de ejercicio ninguna compañía ha salido a cotizar al mercado continuo español. Los únicos estrenos se han producido en el MAB y, más allá del debut de Proeduca, la dueña de la Universidad Internacional de La Rioja, el resto han sido socimis, como Park Rose, Almagro Capital, Urban View o Euripo. Sin embargo, la situación ha sido bien distinta en EE.UU. Allí, el goteo de compañías con destino al mercado no ha parado, de modo que el inversor cuenta cada poco con nuevas alternativas de inversión. En caso de no querer perderse esos estrenos, por si alguno de ellos se convierte en un caso de éxito, hay que saber que existen ETFs para invertir en IPOs ( Ofertas Públicas Iniciales). La clave estará en seleccionar un bróker que dé acceso a ellos y en cumplir los requisitos de conocimiento que se exigen para invertir en ellos. A partir de ahí, a Susana Felpeto, analista de atl Capital, no le parece una mala opción por una razón. “Muchas de las últimas salidas a bolsa que ha habido se han limitado a inversores institucionales”, apunta. De modo que poder invertir en ellas y, además, poder hacerlo con mayor diversificación puesto que se está invirtiendo en varias, “puede resultar interesante”.

Renaissance International IPO ETF

Hay varios ETFs que invierten en las compañías que debutan en el mercado, como el Renaissance International IPO ETF, el Rennaissance IPO ETF y el First Trust IPOX Europe Equity Opps ETF. ¿Qué características tienen?

“Lo importante en los ETFs no es tanto el EFT en sí sino el índice que replica”, señala Felpeto. Y en este caso, el primero está referenciado al índice Renaissance International IPO TR USD, al que busca replicar. Se trata de un ETF que tiene en cartera 69 compañías y que invierte al menos el 80 por ciento de sus activos totales en valores que conforman el índice. Eso sí, también puede invertir hasta el 20 por ciento de sus activos en “contratos de futuros, opciones y swaps, en efectivo o en acciones que no estén incluidas en el índice pero que ayuden al fondo a rastrear el índice”, según información de Morningstar.

Felpeto destaca que no es un ETF muy diversificado por que “en las 10 primeras posiciones tiene casi un 47 por ciento del peso”. Posiciones lideradas por el 9 por ciento invertido en SoftBank, el 8,64 por ciento en Xiaomi o el 5,8 por ciento en China Tower Corp, mientras que, en cuanto a diversificación por países, América pesa un 15 por ciento, Europa un 33 y Asia un 52 por ciento. Además, la analista de atl Capital recuerda que “aunque invierta en dólar, este ETF no tiene divisa cubierta, de modo que tiene exposición a todas las divisas de las compañías que tiene en cartera”, subraya.

Rennaissance IPO ETF

A diferencia del EFT anterior, el Rennaissance IPO ETF invierte solo en compañías USA y tiene un 40 por ciento en tecnología, “lo cual tiene todo el sentido, dado que la mayoría de salidas a bolsa en EE.UU. en los últimos años corresponden a este sector”, destaca Susana Felpeto, quien apunta también que este fondo cotizado solo tiene exposición a dólar estadounidense.

Se trata de un ETF que está operativo desde 2013 y que tiene un 10,6 por ciento de exposición a Reale Estate y también más de un 10 por ciento a consumo cíclico. Entre sus principales posiciones figuran, a día de hoy, empresas como Elanco Animal Health (con un 6,97 por ciento), Okta, VICI Properties, Altice USA y Spotify Technology y, al igual que en anterior, “no está diversificado porque las 10 primeras posiciones suponen un 43 por ciento del ETF”, destaca Felpeto. En este punto hay que tener en cuenta que el índice que replica, el Renaissance IPO Index USA, está formado por el 80 por ciento de las compañías estadounidenses más grandes que han salido a cotizar por primera vez en el país. Para ello se usa la capitalización bursátil y se calcula el peso en función del free float de cada una de ellas.

First Trust IPOX Europe Equity Opps ETF

Los inversores también pueden optar a participar en la evolución de las compañías que más recientemente han desembarcado en bolsa a través del ETF First Trust IPOX Europe Equity Opps. Se trata de un ETF que toma como referencia el índice IPOX 100 Europe USD, que busca medir el desempeño de las ofertas públicas iniciales más grandes y, por lo general, más líquidas, de empresas que están económicamente ligadas a Europa. Los pesos de las empresas que constituyen el índice están limitados al 10 por ciento y éste se reequilibra de forma trimestral.

Este ETF está denominado en dólares ( sin divisa cubierta) y cuenta con un peso en América del 14 por ciento y del 85 por ciento en Europa. Es el sector Salud el que más pesa en el ETF, con más de un 19 por ciento, pero también cuenta con un importante peso en Tecnología ( 18,84 por ciento). La mayor exposición está en Novartis, en Siemens Healthineers, en Orsted, en Bonovi y en Ferrari, compañías algunas de las cuales pueden llamar la atención porque no han salido recientemente a bolsa. La razón es que este ETF no solo invierte en OPIs tradicionales, también en escisiones de compañías (spinoffs) y en compradores de empresas que se han estrenado en bolsa.