jueves, 19 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Santander recompra a Allianz los seguros del Popular por 936 millones

Después de muchos meses de negociaciones, hay acuerdo entre Santander y Allianz para zanjar el pacto de seguros que la segunda mantenía con el Banco Popular, adquirido por un euro por la entidad presidida por Ana Botín hace ahora dos años. El Santander abonará a Allianz 936, 5 millones de euros.

24 de junio de 2019. 09:17h Funds & Markets
  • Santander recompra a Allianz los seguros del Popular por 936 millones

La alianza entre el popular y Allianz España englobaba la distribución en exclusiva de instituciones de inversión colectiva (IICs) y planes de pensiones a través de la red de Popular, así como de determinados seguros de vida y seguros generales. Lo que ha hecho el Santander es cerrar la compra del 60 por ciento que tenía Allianz en Allianz Popular.

El Banco Santander se quedará parte de los negocios recomprados, aunque la mayor parte lo va a ceder a sus socios Aegon y Mapfre. No será el caso concreto de los negocios de gestión de activos (fondos de inversión y planes de pensiones) y de vida ahorro. Éstos se van a integrar en Santander AM y Santander Seguros, respectivamente. La alianza con Aegón se hará cargo de la parte de vida riesgo, salud, accidentes, hogar y otros ramos de no vida, y la alianza con Mapfre se encargará de la parte de auto y pymes.

Impacto operación

El Banco Santander calcula que el impacto combinado de este acuerdo con Allianz y de los acuerdos alcanzados últimamente en materia de seguros con Aegon y Mapfre será de ocho puntos negativos en el capital CET1 'fully loaded' del Grupo. Sin embargo, cree que todas estas operaciones van a contribuir de manera positiva al beneficio por acción y que van a generar un ROIC por encima del 10 por ciento.

Está previsto que el acuerdo se cierre en el primer trimestre del año que viene.