fondos

Schroders: “Han aflorado oportunidades para los inversores a largo”

Se muestra convencida de que la crisis actual ha aumentado la visibilidad e importancia con la que se perciben las prácticas sostenibles y de que puede reforzar la mentalidad de los inversores hacia el largo plazo. Carla Bergareche, directora general para España y Portugal de Schroders, señala las oportunidades de inversión que han aflorado en mercados como el chino.

29 DE mayo DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

4a8b7a15e7fefc29f901816e95e2d2d8.jpg

¿Cómo han gestionado el cisne negro del Covid-19 en la gestora? 

Una de las prioridades de nuestro CEO Peter Harrison cuando accedió al cargo en 2016 fue dotar de flexibilidad a todos los empleados con el fin de fortalecer su contrato social con ellos. Para ello llevamos años invirtiendo en una tecnología que nos permitiera trabajar igual desde nuestras casas que si estuviéramos en la oficina. Eso nos ha permitido implementar el teletrabajo a todos los niveles rápida y eficazmente en todos los países donde las autoridades han recomendado el confinamiento, desde los departamentos de gestión y trading, al servicio al cliente. Por otro lado, como gestores de fondos, nuestra responsabilidad hoy es asegurar que las industrias sean apoyadas. Para ello, estamos manteniendo conversaciones honestas y abiertas con los equipos directivos de las empresas sobre los problemas a los que se enfrentan. Podemos apoyar a las empresas en la obtención de capital, pero esto solo funcionará si las autoridades, así como los prestamistas, también están involucrados. 

¿Ahora qué tipo de fondos y qué tipo de activos son los más aconsejables? 

Cada inversor, así como sus circunstancias, son diferentes y es pronto para saber si lo peor ha pasado ya, pero no cabe duda de que las correcciones indiscriminadas que hemos vivido han hecho aflorar oportunidades que los inversores a largo plazo pueden aprovechar. Muchas de éstas las encontramos en China, ya que, al ser los primeros en haber pasado la enfermedad y los cierres y encierros para controlarla, también están siendo los primeros en superarla. Para invertir en este mercado contamos con el Schroder ISF China A, que invierte en las acciones domésticas de China, conocidas como “acciones A”. Para los inversores de renta fija, en Schroders consideramos que la deuda soberana en muchos casos está cara y que la de alto rendimiento es muy arriesgada, por lo que buscaríamos un enfoque de crédito flexible que se caracterice por la cuidadosa selección de compañías, como el que ofrece el Schroder ISF Global Credit Income. Por último, y reservado para inversores más sofisticados, disponemos del Schroder GAIA Helix, un fondo multiestrategia alternativo, aunque regulado, diseñado para capturar solo el alfa de una combinación de estrategias de la casa, independientemente de lo que ocurra en los mercados.

¿Es momento de volver la mirada al “value”?

Históricamente, quien ha invertido en compañías de valor en momentos de turbulencias, ha obtenido mejores resultados que si lo hubieran hecho en otro momento. Precisamente ahora que los mercados están reaccionando de forma exagerada, algunas empresas value han sido excesivamente castigadas pese a contar con sólidos balances. Esta distorsión de los precios ofrece atractivas valoraciones que, con un riguroso proceso de selección, pueden suponer una gran oportunidad para los inversores de largo plazo. Con todo, nuestra recomendación respecto a la renta variable es la prudencia

Según el presidente de Inverco, los ahorradores de fondos han mostrado ser más maduros en esta crisis, ¿cómo calificaría la reacción de los clientes de Schroders en España? 

Lo cierto es que, a pesar de las duras caídas de algunos activos, no hemos visto salidas masivas por parte de los inversores. Este tipo de crisis puede ayudar a reforzar la mentalidad largoplacista pues, en momentos como el actual, no dejarse llevar por el pánico es vital para no alejar a los inversores de sus objetivos de inversión. 

Pero ha habido mucha preocupación, en general, por eventuales problemas de liquidez en la industria de los fondos...

Una adecuada gestión de la liquidez es uno de los pilares más importantes para nuestros gestores. Nuestros equipos de inversión siempre seleccionan concienzudamente los activos que incorporan a sus carteras teniendo muy en cuenta la capacidad que tendrán de deshacer posiciones rápidamente y atender a las demandas de liquidez de los partícipes. 

¿La inversión ESG va a salir más fortalecida de esta crisis? 

Desde hace tiempo defendemos la idea de que las empresas sostenibles deberían sufrir menos caídas debido a la menor incidencia de controversias y percances laborales, una mayor lealtad de los clientes, empleados e incluso accionistas, y unos balances a menudo más conservadores. Además, nos parece que esta crisis ha aumentado realmente la visibilidad y la importancia percibida en las prácticas sostenibles

¿En el debate de letras de la recuperación cuál es la apuesta de Schroders? 

Partíamos de una forma de “V” pero cada vez nos inclinamos más a pensar que tendrá forma de “U” pues el levantamiento de las restricciones va a ser paulatino y la vuelta a la normalidad se va a dilatar más de lo esperado. El principal riesgo para nuestras previsiones es que volvamos a ver un brote del virus en el tercer trimestre de este año, que llevaría a una doble recesión este año antes de repuntar en el primer trimestre de 2021, lo que daría forma de “W” a la senda de la recuperación.

Muchas gestoras se han volcado ante la emergencia del Covid-19, ¿cómo han contribuido ustedes? 

A través de nuestro programa solidario Schroders Giving estamos destinando fondos al apoyo de programas para dar soporte a las comunidades más desfavorecidas afectadas por este virus. También hemos aportado recursos al Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 de la OMS. Además, como firmantes del Pacto Mundial de la ONU para avanzar hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovemos la solidaridad y el compromiso con la sociedad dentro de nuestra organización. Por ello, recientemente anunciamos un plan de "acción colectiva" que permita a los empleados donar voluntariamente hasta el 25% del salario de tres meses, como van a hacer también el Presidente y los Directores no ejecutivos, así como los Directores ejecutivos, quienes donarán una parte significativa de sus planes de remuneración a largo plazo. Como parte de este plan, las aportaciones que hagan los empleados, directamente o a través de sus salarios, serán replicadas por la compañía en aquellos países donde esto sea posible.  


Spainsif: "Los planes de pensiones han sido la punta de lanza de la Inversión Sostenible en España"