lunes, 16 septiembre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

“Se demandan cada vez más productos temáticos e ideas disruptivas”

Dirigentes Digital entrevista a Javier Núñez de Villavicencio, responsable de Neuberger Berman para Iberia. La gestora es fuerte en deuda emergente, destaca por estrategias como la que busca retornos no correlacionados con los mercados tradicionales y acaba de lanzar un fondo long-short de renta variable, gestionado por Steve Eisman, uno de los protagonistas de la película La gran apuesta.

02 de septiembre de 2019. 08:00h Rocío Arviza
  •  “Se demandan cada vez más productos temáticos e ideas disruptivas”

Aunque la gestora ya comercializaba sus fondos en España desde 2002, la apertura de oficina en Madrid no llegó hasta 2015. Cuatro años después, ¿qué balance hace de lo que han conseguido?

Abrir oficina local en España fue un momento muy importante para Neuberger Berman, ya que nos daba la posibilidad de estar más cerca de nuestros clientes y, por otro lado, de mostrar de una manera clara que la compañía apostaba por el mercado español. Durante estos años, hemos establecido nuestra presencia local y hemos dado a conocer los mejores productos de nuestra casa para profundizar en las relaciones con nuestros clientes españoles.

¿Qué objetivos se marcan a partir de ahora en el mercado español?

Tenemos un doble objetivo. Por un lado, seguir ayudando a nuestros clientes a llevar a cabo los objetivos de ahorro y planificación financiera que se habían marcado. Por otro lado, queremos seguir consolidando nuestra presencia en los mercados español y portugués como una gestora de referencia, desarrollando nuestra marca y estableciendo alianzas estratégicas con los clientes institucionales más relevantes.

Poco a poco va madurando el sector de fondos nacional y el ahorrador se acerca más al mundo de los fondos. ¿Qué productos de la gestora son los de mayor éxito entre los inversores nacionales?

El inversor profesional español es cada vez más sofisticado, le preocupa la marcha de los mercados globales y hace un seguimiento más exhaustivo de sus carteras. Creemos que el inversor minorista dedica cada vez más tiempo y ahorros a su jubilación, aunque aquí queda aún camino por recorrer ya que seguimos un poco rezagados con respecto a otros países de la Unión Europea. Además, en los entornos actuales de bajos tipos los depósitos no cubren las necesidades de ahorro del inversor.

Vemos más demanda por parte de los clientes en productos que tienen baja correlación con los mercados y en estrategias menos líquidas como el Private Equity. También, hemos visto una tendencia hacia sectores relacionados con las nuevas temáticas que serán la base del crecimiento futuro. Entre ellas, destacamos el fondo Neuberger Berman Next Generation Mobility, que invierte en compañías facilitadoras y beneficiarias de la irrupción en el transporte de vehículos autónomos, eléctricos y conectados.

En los últimos años se han creado varias gestoras nacionales y han desembarcado un buen número de gestoras extranjeras, como es el caso de Neuberger Berman. ¿Qué diría que les define a ustedes como gestora?

La principal característica que define a Neuberger Berman y que nos hace ser diferentes es nuestra independencia, ya que la compañía pertenece a un grupo de empleados. No tener ningún socio externo nos permite gestionar e invertir con una visión de largo plazo. Únicamente nos dedicamos a gestionar activos de nuestros clientes y esto hace que se generen unas sinergias positivas, entre las que destacaría una alineación de intereses entre el cliente y la firma y que las ratios de retención de nuestros profesionales de la inversión sean muy elevadas.

Otra característica que nos define es el hecho de ser una casa muy orientada al análisis. Dedicamos muchos recursos tanto al análisis fundamental de compañías como a la parte de crédito. Esto, unido a la aplicación de criterios ESG en gran parte de las estrategias son piezas clave en nuestro proceso de inversión. Hemos sido reconocidos con una calificación A+ en el más reciente informe PRI (Principles of Responsible Investment) de Naciones Unidas.

¿En qué tipo de estrategias destacan?

En Neuberger Berman nuestro comité de asignación de activos, en el que están representados nuestros inversores más senior, produce un informe trimestral con nuestra posición en las diferentes clases de activos, pero al mismo tiempo nuestros equipos de inversión tienen plena libertad para gestionar sus estrategias de la forma que consideren más oportuna.

Dentro de las estrategias más destacadas, señalaría la deuda emergente en todas sus modalidades (en divisa local, divisa fuerte, crédito corporativo, corta duración, regional). En 2017, el equipo de deuda emergente expandió su presencia en Asia, con la apertura de una oficina en Shanghai, lo que da una idea de la importancia estratégica de este mercado.

En renta variable, nuestras estrategias están muy orientadas al mercado de acciones de EE.UU., donde destaca el fondo Neuberger Berman US Multi Cap Opportunities y el Neuberger Berman US Small Cap.

Por último, destacaría en la parte de alternativos nuestro fondo de multi-estrategias alternativas no correlacionadas (Neuberger Berman Uncorrelated Strategies Fund) y nuestra plataforma de alternativos, donde gestionamos cerca de 86.000 millones de dólares (incluido capital comprometido) en Private Equity y Hedge Funds.

Parece que los mercados han entrado en una fase de final de ciclo y uno de los activos que más preocupa en un entorno así es la deuda high yield estadounidense. ¿Cuál es el escenario con el que trabajan ustedes a medio plazo?

Normalmente el final de ciclo está caracterizado por un incremento de los impagos debido al empeoramiento de las condiciones económicas. En este escenario, los diferenciales de crédito aumentan para compensar a los inversores de las pérdidas sufridas por el deterioro crediticio. Actualmente no vemos grandes señales que nos hagan indicar un debilitamiento del crédito dentro del sector de high yield. Consideramos que los beneficios de las compañías siguen creciendo, el apalancamiento es moderado y las ratios de cobertura de intereses se sitúan en niveles altos. Creemos que se producirá una desaceleración en el crecimiento, pero sin llegar a una recesión. En ese escenario, pensamos que los impagos estarían por debajo de la media histórica y que los inversores estarían bien compensados por el riesgo de crédito.

¿Es necesario que la FED baje los tipos al ritmo que descuenta el mercado?

Los datos de empleo estadounidense recientes redujeron las expectativas del mercado de 50 a un simple recorte de 25bp para la última reunión del consejo de la Reserva Federal (Fed). A pesar de que no hay emergencia en los Estados Unidos debido a la fuerte demanda doméstica, la Fed tiene que tener en cuenta las expectativas del mercado de acciones en lugar de las del mercado de bonos: una venta masiva de acciones debería pesar sobre la actividad en un contexto de crecimiento lento fuera de los Estados Unidos. El reto de la Fed es convencer a los mercados de que el recorte es sólo un seguro frente al aumento de los riesgos y no el inicio de un ciclo de relajación que todavía no está justificada.

Este año, además del fondo de bolsa china, destaca en positivo el Neuberger Berman US Real Estate Securities, en su versión tanto de distribución como de acumulación, ¿dónde está la clave?

El sector de los REITS (o Socimis en español) se ha comportado muy bien en lo que va de año siendo uno de los activos que han contribuido de manera más positiva en las carteras de nuestros clientes. En Neuberger Berman tenemos un equipo muy experimentado y llevamos muchos años gestionando la estrategia tanto en nuestro fondo de EE.UU. como en el global.

El fondo Neuberger Berman US Real Estate Securities tiene 5 estrellas Morningstar y es un fondo que mantiene una cartera de alta convicción y diversificada en todos los tipos de propiedad. De hecho, destacamos que, a día de hoy, este producto está sobreponderado en sectores como centros de datos y torres celulares (computación en la nube y crecimiento impulsado por 5G), en los sectores residenciales (apartamentos, viviendas unifamiliares y viviendas prefabricadas) y en el sector industrial / almacén. En este último caso, con la idea de recoger el potencial del crecimiento del comercio electrónico.

Es importante destacar que los clientes cada vez demandan más productos temáticos e ideas orientadas a sectores disruptivos y todas esas ideas de inversión son compatibles y accesibles a través de nuestro fondo.