fondos

Senegas: “Queremos evitar a toda costa el llamado greenwashing”

Sèbastien Senegas, responsable de Edmond de Rothschild AM en España, asegura que la ISR forma parte del ADN de la gestora. En entrevista con Dirigentes explica qué oportunidades de inversión ve más interesantes para la segunda parte del año.

23 DE junio DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

8a8696152d8fe97b023b2268dbb38b89.jpg

Están poniendo el foco en la ESG con la gama Euro Growth Sustainable Funds, ¿cuál es el enfoque de la gestora en esta materia?

Para nosotros, sobre todo, no es un activo de moda: hemos introducido el tema ESG desde mucho tiempo, llevamos más de diez años apostando por la ISR y es parte de nuestro ADN. Queremos evitar a toda costa el llamado “greenwashing”, o sea pretender hacer gestión ESG pero, en realidad no cambiar muchas cosas. Así, solo vendemos fondos SRI si tienen un sello “oficial” ISR (en Francia www.lelableisr.fr), y tenemos ya 6 fondos con este sello.

Otra cosa muy importante es nuestra metodología “Best-in Universe”: damos una nota a todo el universo invertible de un fondo, independientemente de su sector, y luego solo podemos invertir en las empresas con mejor rating ESG. Es una gran diferencia con el Best-in Class: en este caso, se eligen las mejores empresas por sector. El Best-in Universe permite que las empresas que son parte de la solución tengan lógicamente más peso que las que son parte del problema. 

Entre el inversor español, ¿qué lugar diría que ocupa la consideración ESG a la hora de seleccionar un fondo?

Es un tema que está ganando mucho peso. Puede que todavía le falte arrancar de verdad, pero vemos que cada vez tiene más importancia a la hora de elegir un fondo. Y desde luego la crisis de la Covid-19 será un “game changer” claro, con un incremento de la concienciación ciudadana por cambiar algunas cosas en nuestro modelo económico. 

¿El hecho de que la Inversión Sostenible haya dado la talla durante esta crisis del Covid-19 supondrá su espaldarazo definitivo?

Esperemos que sí. Está claro que los resultados avalan la gestión ISR pero no solo durante la crisis de la Covid-19. Hace tiempo ya que muchos estudios han demostrado que es una gestión más rentable que la que es menos socialmente responsable (ISR).Como decía Victor Hugo: “no hay cosa más potente que una idea cuyo momento ha llegado”. ¡Aquí estamos! 

¿La salida de esta crisis pasa sí o sí por construir economías más sostenibles?

Creemos que sí, pero desde hace mucho tiempo. Nuestro grupo es un actor muy importante en “impact investing”, la transición energética… Así que llevamos en la sangre el hecho de potenciar la sostenibilidad en todas nuestras actividades y, afortunadamente, ya no somos los únicos, cada vez se apuntan más entidades. La crisis de la Covid-19 tendrá un punto final: la vacuna. La crisis climática, en cambio, no tiene solución a no ser que intentemos, entre todos, hacer un mundo más sostenible. 

¿Qué fondos de la gestora son los más demandados ahora por el inversor español? 

Este año claramente los fondos temáticos como el EdR Fund Big Data (con sesgo tecnológico pero con un “approach” multi sector), el EdR Fund Healthcare (Salud con sello ISR y, en términos generales, todos nuestros fondos ISR. También nuestro fondo a vencimiento o “Buy and Managed” Millesima 2026 (100% High Yield). 

¿Cuál es el mejor fondo de la gestora este año?

Creo que el mejor fondo es el de Heatlhcare, esperamos que sea muy demandado y que haya muchos flujos en la clase de activo, dado que hay mucho interés hacia los fondos temáticos, tiene sello ISR y hemos visto que el tema está claramente en auge. Además, la temática salud debería de tener muy buenos resultados a corto, medio y largo plazo: con la crisis de la Covid-19 la inversión no parará de crecer, hay muchas empresas involucradas en tratamientos, test y vacunas, habrá fusiones ya que es un sector en permanente evolución, la innovación se acelera… 

De cara al segundo semestre, ¿en qué tipo de activos ven más potencial y por qué?

Va a depender mucho de cómo evolucione la pandemia. Hubo un fuerte rebote en el mercado de renta variable, así que hay que ver las cosas con calma y pero con un horizonte a largo plazo, pero las temáticas de salud o de tecnología serán claramente las vencedoras con el cambio de hábitos que hemos conocido todos (teletrabajo, consultas médicas online…).

En Renta Fija, seguimos apostando por la flexibilidad si tenemos un horizonte de corto/medio plazo: en estos mercados tan turbulentos es la única manera de sacar buenas rentabilidades, a no ser que tengamos un horizonte de inversión más largo y, en este caso, apostamos por fondos a vencimiento en High Yield porque el ratio rentabilidad/riesgo está siendo muy atractivo.

“El mercado está caro, descuenta expectativas de una recuperación demasiado optimista”