fondos

UBS AM: “Es importante incluir filtros de liquidez en los ETF de renta fija”

Dirigentes entrevista a Nina Petrini, responsable de Gestión Pasiva y ETF en UBS AM Iberia. Pone el acento en el foco hacia la ESG de la gestora y destaca que, en los últimos 15 meses, los ETF de ESG han recaudado el 20% del total de nuevos flujos en ETF europeos.

09 DE junio DE 2020. 08:00H Rocío Arviza

57adb25e427152e2a9c33a4b0d752c8e.jpg

¿Cuánto supone la parte de Gestión Pasiva y ETFs en el negocio de la gestora?

Dentro de UBS Asset Management, usando cifras del 31 de Marzo 2020, la parte de Gestión Pasiva, que incluye naturalmente ETFs, fue un 39% del total de activos bajo gestión. 

¿Hasta qué punto la Gestión Pasiva está ante un reto tras esta crisis, en la que ha ganado enteros la gestión activa como forma de capturar valor en un entorno en el que el Covid-19 ha generado tantas disrupciones? 

El valor que han ofrecido los ETFs ante una disrupción de volatilidad tan grande creada por el Covid-19 ha sido la transparencia que un producto cotizado conlleva, siendo un vehículo que replica de forma muy precisa un índice de activos, sean de renta fija o de renta variable. El rendimiento de los ETFs siempre refleja el rendimiento de su mercado subyacente. 

El foco de UBS AM en ETFs está en los vehículos sostenibles, ¿por qué? 

La sostenibilidad es parte de nuestro ADN. Un ETF ya de por si retiene muchas de las características de un activo sostenible: es transparente, refleja el comportamiento del subyacente, permite visibilidad. En UBS ETFs fuimos pioneros en inversión sostenible y, poco a poco, este liderazgo ha ido cogiendo fuerza. Ahora nuestros activos bajo gestión en ESG representan más de un 30% de cuota de mercado en Europa. Creemos en la responsabilidad de la sostenibilidad real detrás de una inversión, cuidando minuciosamente cada aspecto ambiental, social y de buena gobernanza, importante ya no solo para los clientes como inversores, pero también para nosotros como proveedores. 

En los últimos años ha crecido en Europa el número de ETFs clasificados como ESG, los hay sobre todo de renta variable, ¿cómo diferenciar la oferta propia entre la competencia y con un tipo de producto en el que, sobre el papel, es más complicado diferenciarse que con la gestión activa? 

Diferenciarse realmente depende de la dedicación y el esfuerzo que hay detrás de cada equipo que piensa, negocia, trata, estudia, decide y se esfuerza para que la estrategia que se vaya a replicar sea exactamente lo que buscan y lo que necesitan nuestros clientes. Esto es además sinónimo de innovación y, en este sentido, la adaptación a un mundo de inversiones sostenibles ha sido una evolución natural, algo ya propio y característico de UBS Asset Management. UBS ETFs empezó con ETFs de ESG en el 2011, con exposiciones a través de filtros sostenibles de lo más completos, lo que llamamos 'verde oscuro', sin perder de vista la esencia detrás de cada inversión. El camino ha sido largo, pero hoy en día vemos los frutos. En este momento, el crecimiento de los activos se debe principalmente a los ETF ESG de renta variable, que han recaudado el 40% de los nuevos flujos netos en soluciones pasivas de renta variable. El crecimiento en el frente de renta fija también es significativo, pero su tamaño es relativamente menor. Una explicación podría ser la relativa escasez de soluciones sostenibles de renta fija: de los 114 ETF sostenibles que hemos identificado en Europa, solo 24 son ETFs de renta fija. Para compensar esa falta, UBS Asset Management ha sido muy activo en el área de ETFs de Renta Fija sostenibles, con varios lanzamientos a lo largo de los dos últimos años. 

¿De qué porcentajes podemos hablar en la tarta de ETFs sostenibles frente a ETFs estándar? 

Los ETF europeos de ESG representan alrededor del 4% de todo el mercado europeo de ETF (datos del 13 de marzo de 2020). Esta cifra puede parecer insignificante, pero en los últimos 15 meses (del 1 de enero de 2019 al 13 de marzo de 2020), los ETF de ESG han recaudado el 20% del total de nuevos flujos en ETF europeos. Los flujos netos son muy superiores a la cuota de mercado existente; esto proporciona evidencia concreta del fuerte crecimiento actual de los ETF de ESG, que es consistente con lo que se ha registrado en los últimos años.

¿Qué tipo de ETFs demanda principalmente el inversor español? 

Por un lado, el inversor español busca la solución de su asset allocation a través de building blocks estables, con exposiciones tradicionales que los ETFs tienen. Por otro lado, también demanda cada vez más rigor y singularidad, con estrategias diferenciales y novedosas. 

¿Qué diría a aquellos inversores que puedan seguir preocupados por las disfunciones de precios observadas en los ETFs de bonos a finales de marzo y principios de abril? 

Les diría que un ETF es un vehículo que replica de forma precisa un índice con su subyacente y que el precio del ETF corresponde a un precio que es real y negociable en la bolsa. Si hay escasez de liquidez en el mercado de renta fija, como hubo con la dislocación extrema a finales de marzo, los precios de mercado lo reflejarán. Por lo tanto, los ETF ofrecen a los inversores finales transparencia en precios que es esencial en mercados altamente volátiles e ilíquidos como los que hemos experimentado recientemente. UBS ETF busca subrayar lo importante que es en renta fija la inclusión de filtros de liquidez, de diversificación, de calidad crediticia y calidad sostenible. Para nosotros esa transparencia no solo es importante, sino obligatorio cuando decidimos replicar un índice de renta fija. 

Luna: "Tanto la volatilidad como la gestión activa serán muy importantes en lo que queda de año"