fondos

UBS AM: "La inclusión de los bonos chinos en el índice de Bloomberg es clave"

Desde este mes de abril, Bloomberg incluye los bonos onshore de China en su Bloomberg Global Aggregate Index. UBS Asset Management considera que este evento es muy importante para la apertura de los mercados financieros chinos y para el eventual reequilibrio de la asignación de capital global a China. Hayden Briscoe, responsable de renta fija para Asia Pacífico de UBS Asset Management, explica lo que implica esta decisión.

01 DE abril DE 2019. 12:33H Funds & Markets

hayden-briscoe-head-of-fixed-income_41-140903_20190401124954.jpg

¿Por qué es tan importante la inclusión de los bonos chinos en este índice?

En primer lugar, por el volumen de dinero que entra a partir de la inclusión en el índice de Bloomberg ( se ha estimado que entre 250.000 y 500.000 millones de dólares). Y eso es simplemente dinero pasivo. Si consideramos que los inversores activos, los bancos centrales y los fondos soberanos también tendrán que tener en cuenta los bonos de China después de este hito, la cifra será mucho mayor, posiblemente hablemos de billones.

En segundo lugar, porque esta inclusión de índices trata de reequilibrar los mercados de capital mundiales. Es un hecho que China está muy poco representada a nivel de inversión global, sobre todo si lo comparamos con su peso económico relativo (33% del PIB mundial). La inclusión en el índice está haciendo que los selectores de activos empiecen a valorar los activos chinos, y eso hará que las asignaciones de capital se reequilibren en todo el mundo para tener en cuenta a China.

Así que, simplemente por el volumen de dinero y el ajuste de los mercados de capital mundiales, éste es el mayor cambio que hemos visto en mucho tiempo, y creemos que es algo a lo que todos los inversores deberían prestar atención.

Para los inversores internacionales, ¿cuál es el beneficio de invertir en bonos de la China continental?

En comparación con el amplio mercado mundial de bonos, la duración media de los bonos de la China continental es menor, y el rendimiento es a menudo muy atractivo.

Por ejemplo, la duración media de los bonos del Gobierno chino y de los bancos estatales es de 5,5 años y el rendimiento medio es del 3,2%, frente a los casi 7 años de duración y un rendimiento (sin cobertura) del 1,9% del actual Bloomberg Barclays Global Aggregate Index, a 31 de enero de 2019.

Los bonos continentales son una oportunidad atractiva por sus características únicas. Esto ayudará a diversificar aún más las fuentes de riesgo y de retorno, ofreciendo una mejora potencial del rendimiento, así como una correlación relativamente baja con otros mercados de renta fija.

Usted dice que la inclusión en el índice ha traído cambios y reformas, ¿cuáles son y por qué son interesantes para los inversores globales?

China tuvo que hacer cambios sólo para que se considerara su inclusión en el índice, entre los que cabe señalar la apertura del mercado interbancario de bonos de China y Bond Connect, que permitió el acceso directo a los mercados del territorio continental.

Se han introducido cambios adicionales para hacer más eficiente la operativa, incluyendo la puesta en marcha de las operaciones en tiempo real de entrega contrapago en Bond Connect; deducciones fiscales para los inversores extranjeros que operan en China, así como procesos de operaciones en bloque.

¿Cómo afectará la inclusión en el índice a los mercados de bonos de China este año?

Esperamos que los inversores extranjeros continúen aumentando su presencia en los mercados de China continental, continuando con la tendencia de los últimos 3 años, en los que se han triplicado aproximadamente sus participaciones hasta alcanzar los 1,7 billones de RMB a finales de 2018.

Vemos que los rendimientos seguirán bajando después del fuerte rally en 2018. La afluencia mundial incrementará la demanda en el mercado de bonos y esperamos que los precios suban a lo largo de 2019, mientras que la política monetaria más prudente y la estabilización de la economía en el segundo semestre de 2019 se cumplen. Por tanto, creemos que esto significa que ahora es un excelente momento para posicionarse en los activos de renta fija de China.

Además, esperamos que el RMB se fortalezca a medida que crezca la demanda de activos en RMB. De hecho, ya estamos viendo este efecto, con un aumento masivo de los flujos hacia el norte en Stock Connect en el primer trimestre de 2019, y esperamos ver niveles fuertes a lo largo del año.

¿Qué quiere decir cuando dice que la inclusión en el índice es un proceso?

Esperamos que otros proveedores de índices, como FTSE Russell y JP Morgan, también incorporen a China a sus índices globales agregados. que también obligarán a los inversores a seguir sus índices de referencia aumentando sus asignaciones a China.

Además, Bloomberg sólo está introduciendo parte del mercado de bonos de China en el índice Bloomberg Barclays GlobalAggregate. Cuando otras categorías como la deuda corporativa califiquen, habrá un mayor grado de inclusión de lo que estamos viendo ahora.

¿Cuál es su perspectiva para China en 2019?

Esperamos que la economía de China se estabilice en el segundo semestre de 2019 o que se produzca una recuperación en forma de "L", lo que supondría un entorno benigno para los bonos chinos.

El gobierno ha puesto en marcha a finales de 2018 y principios de 2019 una serie de medidas para impulsar la economía, y probablemente tardarán de seis a nueve meses en reflejarse en las cifras oficiales del gobierno, lo que significa que realmente sólo esperamos que, de momento, esto solo haya apuntalado la economía.

En la reunión del Congreso Nacional Popular de marzo de 2019, el partido dijo por primera vez que el crecimiento del crédito no sería mayor que la inflación más el PIB real, lo que implica que hay poco margen para elevar los préstamos por encima de los niveles actuales.

La financiación social total (TSF) ya se sitúa en torno al 10%. No debemos esperar un periodo de bonanza para la expansión crediticia como la de 2015-2016 para salvar el mundo.

¿Existen otros impactos de este reequilibrio del capital global?

En el futuro veremos tres bloques monetarios. Los mercados de renta variable y de deuda de China van a ser tan grandes, y la operativa de Asia Pacífico tan relacionada y dependiente de la economía china, que tendremos un bloque de divisas denominado en RMB con China como núcleo, además de los bloques dominados por el euro y por el dólar, que existen actualmente.

Usted dice que los bonos del Gobierno chino se están convirtiendo en un activo refugio, ¿por qué?

Los bonos de China están empezando a comportarse exactamente de la forma en que cabría esperar que se comportaran los activos refugio durante los momentos de mayor volatilidad. Durante los picos históricos del ampliamente utilizado Índice de Volatilidad (VIX), los rendimientos de los bonos de este Estado cayeron, lo que indica que los inversores consideran cada vez más a esta clase de activo como un refugio seguro.

Y hay dos razones principales para ello: la primera es que China es un país acreedor neto, con superávit en cuenta corriente y reservas de divisas cercanas a los 3 billones de dólares. Es decir, tiene una posición exterior excepcionalmente fuerte. Además, el nivel de deuda pública de China (65,1%del PIB) es muy inferior al 116,9% de Estados Unidos y al 235,4% de Japón.

La segunda es que los bonos del Estado de China ofrecen rendimientos atractivos y una baja correlación. En este momento, ofrecen un rendimiento de entre 80 y 200 puntos básicos por encima de activos similares en EE.UU., Japón, Alemania y el Reino Unido. Además, estos bonos tienen una baja correlación que oscila entre 0,03 y 0,23 frente a otros importantes índices de referencia globales agregados.

Además, vemos tres tendencias específicas que reforzarán la posición de los bonos del Estado de China como activos refugio en el futuro. Una son las reformas en curso y la mejora de la accesibilidad: hemos visto exenciones fiscales y la introducción de operaciones en bloque en los últimos 12 meses, y esperamos nuevas medidas del Gobierno chino, como la ampliación del sistema Bond Connect para seguir abriendo el mercado continental a los inversores internacionales.

La segunda es el proceso de inclusión en índices: creemos que la inclusión de los bonos chinos por parte de Bloomberg es el comienzo de un proceso a través del cual los proveedores de índices, como FTSE Russell y JP Morgan, incorporan los bonos de la China continental a sus índices, siendo los bonos gubernamentales probablemente sólo la primera clase de bonos que se incluye.

Y la tercera es el auge del RMB como moneda de reserva. Si bien el dólar es una moneda de reserva dominante, se están produciendo una serie de tendencias que impulsarán al RMB como una alternativa. En concreto, la mayor integración de los mercados chinos continentales con el sistema financiero mundial, el proceso de inclusión en losíndices, el creciente papel de los pagos de petróleo denominados en RMB y el aumento de los CHAPS como alternativa al sistema de pagos SWIFT dominado por el dólar estadounidense.

Por lo tanto, teniendo en cuenta estas tendencias, además de unos fundamentales convincentes, creemos que los bonos de China pueden seguir emergiendo como un activo refugio, y eso es algo de lo que todos los inversores deberían estar al tanto.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"