miércoles, 26 junio 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Universe AM: "Hay gran potencial en el sector de la gestión pasiva"

Universe AM, firme defensora de una inversión global y la primera gestora en España centrada en gestión pasiva, acaba de presentar sus fondos en sociedad. Se trata de dos productos, aunque pronto serán tres, que define como la alternativa española a los ETFs de gestoras extranjeras. En Dirigentes Digital hablamos con su director general, José Diego Alarcón, sobre los objetivos que se han marcado.

24 de mayo de 2019. 00:01h Rocío Arviza
  • Image

Acaban de presentarse como primera gestora española especializada en gestión pasiva, en un mercado en el que los robo advisors han desembarcado hace pocos años y en el que sigue dominando de forma clara la gestión activa, ¿ por qué han decidido poner en marcha Universe AM?

Porque hay un gran potencial de crecimiento en el sector de la gestión pasiva en España. La gestión pasiva en EE.UU supera el 30% y en Europa el 20% del patrimonio total. España es un país maduro desde el punto de vista de la inversión colectiva, con un alto volumen de ahorro. Los fondos de inversión españoles –cuando se consideran todos y cada uno de los costes- son más competitivos que la mayoría de los ETFs extranjeros. Ya es hora de que exista una alternativa española. Los inversores españoles necesitamos que nuestros ahorros obtengan una rentabilidad mayor de la que se está obteniendo actualmente.

Se están presentando estos días al mercado, ¿quién está detrás de Universe AM?

Rafael García, yo mismo y Antonio Cabrales. Rafael y yo somos fundadores de Serfiex, sociedad lider en risk management en España con más de 25 años. Antonio es catedrático de Economía en University College en Londres (uno de los cerebros españoles fuera de España) y vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association.

Son firmes defensores de una inversión global como indica el nombre de la gestora pero, ¿cómo realizan la asignación del peso de cada región en las carteras?¿ En función de qué criterios?

Estos fondos invierten en todo el mundo y ponderan los países por PIB. Ponderar por capitalización implicaría invertir casi un 60% en Estados Unidos y un 5% en China mientras ponderar por PIB implica 30% en Estados Unidos y 18% en China.

¿Son los gestores los que hacen la selección de activos en los que invertir o es un modelo matemático?

Invertimos en acciones y en futuros de los índices amplios como SP500 o Nikkei225. Poco a poco, a medida que ganemos tamaño, y para reducir costes, sustituiremos la inversión en futuros por cestas reducidas de acciones que los repliquen. En este caso usamos una técnica estadística denominada análisis de componentes principales. Utilizamos muy poco los ETFs, en mercados como Corea.

¿Con qué propuesta comienzan?

Creamos nuestros propios fondos, de esta forma podemos ofrecer a los inversores la posibilidad de invertir al coste más bajo. Salimos al mercado con dos fondos: GDP World Corporate Bonds FI y GDP World Equity FI. Para el primero, nuestra expectativa de rentabilidad bruta anual a largo plazo es del 1% por encima de las letras del tesoro a un año en euros, actualmente -0,3%. Para el GDP World Equity FI contamos con una expectativa de rentabilidad bruta anual a largo plazo del 4,7% por encima de las letras del tesoro a un año en euros. A corto plazo no tenemos expectativas.

¿Qué comisiones tienen?

GDP World Corporate Bonds FI cuenta con un 0,20% anual de gestión y un 0,05% de depósito, mientras que el GDP World Equity FI tiene un 0,30% anual de gestión y 0,05% de depósito.

¿A qué perfil de inversor se dirigen?

A todos los inversores: grandes y pequeños, experimentados o jóvenes. Invertir en una cartera muy diversificada y muy barata es la primera línea de defensa de cualquier inversor. Es sencillo de entender. Todos los inversores lo pueden comprender. Puedes invertir en los fondos GDP´s desde 10 euros y sin comisiones de entrada o salida.

¿Qué objetivos se marcan a un año vista?

La dirección correcta consiste en mejorar Lyxor en cuanto a sencillez y sofisticación.