miércoles, 16 octubre 2019
ZONA PREMIUM
Fondos

Uno de cada tres planes de pensiones aplica la comisión máxima

Más de un tercio de los planes de pensiones individuales que se comercializan en España aplican la comisión máxima de gestión que permite la ley: un 1,5 por ciento.

03 de octubre de 2019. 11:47h Funds & Markets
  • Uno de cada tres planes de pensiones aplica la comisión máxima

Las comisiones de un total de 405 fondos de pensiones de los 1.200 que se comercializan en España aplican el 1,5 por ciento de comisión máxima que permite la Ley en el Real Decreto 62/2018 de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones de Abril de 2018.

Un estudio del roboadvisor Feel Capital, con datos de Morningstar, destaca también que las comisiones generales de los planes de pensiones, que incluyen las de gestión y depósito, muestran grandes diferencias entre sí, de casi 120 puntos básicos (un 1,2 por ciento), a cierre del mes de septiembre. Comisiones que se encuadran entre el máximo mencionado del 1,5 por ciento hasta el 0,28 por ciento del plan Feelcapital50.

Disparidad en cuanto a rentabilidad

Por lo que toca a la rentabilidad, este estudio subraya que también existen grandes diferencias entre la gestión tradicional y la llevada a cabo por los robots financieros: desde el 4 por ciento de media de rendimiento de los planes gestionados por las entidades financieras en lo que llevamos de ejercicio, al 11,3 por ciento que acumulan en este 2019 los fondos de pensiones de roboadvisors.

Una diferencia que para Antonio Banda, CEO de Feelcapital, tiene mucho que ver con las comisiones. “Un elevado porcentaje de estos fondos lastran la rentabilidad de los partícipes al soportar unos costes tan elevados”, apunta.