fondos

Willem de Moor (Robeco): “Nos gusta la deuda de banca española”

Experto en renta fija, gestiona varios fondos de crédito en la gestora holandesa Robeco. Entre ellos, el Robeco Euro Credit Bonds o su versión sostenible, el Euro SDG Credits, además de un producto de subordinadas financieras como el Robeco Financial Institutions Bonds. En Dirigentes hablamos con Jan Willem de Moor sobre dónde ve potencial ahora en renta fija.

03 DE abril DE 2019. 14:20H Rocío Arviza

jan-willem-de-moor-pt1_41-143717_20190403142832.jpg

Gestiona varios fondos de crédito europeo en un momento en el que no es fácil encontrar oportunidades, en general, en el universo de la renta fija. ¿Ustedes dónde las están encontrando?

Vemos más valor en créditos europeos que en créditos de EE. UU. Y también más valor en crédito de grado de inversión que en crédito de alto rendimiento. Creemos que el ciclo crediticio está madurando y hay ejemplos de empresas que lo están hacienda bien al final del ciclo. El aumento de las fusiones y adquisiciones, el incremento de los pagos de dividendos y la recompra de acciones son ejemplos típicos de un comportamiento favorable de los accionistas.

Sin embargo, debemos decir que las empresas europeas se han comportado de manera bastante conservadora durante este ciclo, de ahí nuestra preferencia por ellas. En cuanto a la valoración, creemos que los diferenciales de grado de inversión son más atractivos que los diferenciales de alto rendimiento. Esto se puede explicar por los montos relativamente bajos de nuevas emisiones en el mercado de alto rendimiento, en los últimos años. Aunque los diferenciales se han vuelto a ajustar en los últimos meses, nuevas situaciones con diferenciales atractivos tienden a aparecer. Piense en nuevos emisores que estén dispuestos a emitir a un margen atractivo, o en compañías a las que los bonos se han ampliado debido a los temores por la guerra comercial o el Brexit.

Hay un sector que está sufriendo particularmente mientras aguarda a que llegue algún día una subida de tipos del BCE, el sector financiero. En los últimos tres años ha sido más rentable invertir en banca a través de deuda que de acciones, ¿piensa que seguirá esa brecha favorable al crédito?

Nos ha gustado el sector financiero en los últimos años y nos sigue atrayendo. El continuo entorno de tipos bajos no es útil para la rentabilidad de los bancos, pero esto es más preocupante para los accionistas que para los tenedores de bonos. El sector bancario se ha desapalancado claramente en los últimos ocho años, lo que es útil para los tenedores de bonos. Vemos valor en deuda subordinada, pero también en los nuevos bonos senior que se emiten en estos días.

De entre toda la deuda de banca europea, ¿qué ven más interesante ahora?

Hemos sobreponderado los bancos españoles en los últimos años. Todavía nos gustan. La economía está creciendo por encima del promedio, los bancos se han ocupado principalmente de los préstamos no realizables del pasado y se han restablecido los colchones de capital. Varios bancos siguen operando a niveles elevados de spread, vemos un mayor potencial para la compresión del spread.

¿Tienen deuda de compañías españolas en cartera?¿de cuáles?

Tenemos deuda no financiera española, pero nuestra principal posición es estar sobreponderados en los bancos españoles.

¿Qué opina del auge de emisiones de bonos verdes que estamos viendo?

Hemos estado invirtiendo en bonos verdes desde hace tiempo. El universo de la inversión estaba limitado cuando comenzó este mercado, pero nos complace ver que cada vez más emisores están aprovechando este mercado. Para nosotros, el punto de partida sigue siendo fundamental la calidad crediticia del emisor y el valor relativo del bono. El hecho de que los proyectos verdes sean financiados, es un buen extra. Queremos asegurarnos de que quede claro cuáles son estos proyectos y si realmente podemos clasificarlos como ecológicos. Por lo tanto, invertir en bonos verdes implica un trabajo extra de nuestro lado. Nos gusta invertir en esta categoría ya que vemos que nuestros clientes aprecian el producto. Debido a que existe una base de compradores dedicada para estos productos, observamos que los bonos a menudo se negocian bien en el mercado secundario.

En España las gestoras nacionales aún están muy lejos en términos de adopción de la ESG de lo que vemos en el norte de Europa y, en concreto, en gestoras como Robeco. Desde su experiencia, ¿qué les diría que les aportaría dar pasos más firmes hacia la ESG?

Hemos venido integrando los criterios ASG en nuestro análisis de crédito desde 2010, por lo que tenemos, de hecho, una gran experiencia. Como tenedores de bonos, siempre estamos evaluando riesgos a la baja y creemos que tener en cuenta ASG es muy útil para hacerlo. Ha habido muchos ejemplos ahora donde los problemas negativos de ASG han tenido un gran impacto en los diferenciales de los bonos. Claramente vemos la ASG como uno de los pilares en la evaluación del riesgo de crédito corporativo. Enfocarse en factores que pueden tener un impacto financiero material tiene sentido, absolutamente.

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"